Realizan los migrantes un motín en el INAMI de la Garita Zona Centro de Mexicali
Realizan los migrantes un motín en el INAMI de la Garita Zona Centro de Mexicali
TENDENCIAS:

Realizan los migrantes un motín en el INAMI de la Garita Zona Centro de Mexicali

Realizan los migrantes un motín en el INAMI de la Garita Zona Centro de Mexicali
Foto: Alberto Rosales
Por: |
MEXICALI, Baja California(GH)
Un grupo de migrantes detenidos, en su mayoría originarios de Hondu ra s, se amotinaron ayer por la tarde dentro de las instalaciones del Instituto Nacional de Migración (Inami), ubicado en la Garita Zona Centro.

De acuerdo a las autoridades policiacas los sujetos en situación irregular en el País, que se encontraban en las celdas, ya en fase de traslado a su País de origen, prendieron fuego a uno de los colchones.

Autoridades federales pidieron el apoyo del Cuerpo de Bomberos, cerca de las 16:00 horas, notificando que se tenía un siniestro al interior y que se encontraban personas en riesgo.

Máquinas de bomberos se trasladaron al lugar, ubicado en la garita centro, donde procedieron a ingresar para controlar el fuego, donde se desconocía cuántas personas estaban dentro.

Carlos Álvarez, subdirector Operativo de Bomberos, informó que en total se trataba de 23 personas en una celda y quienes se encontraban asegurados con un candado por fuera. “Han impedido el trabajo de bomberos arrojando cosas, líquidos, lo que ha impedido que podamos tener el trabajo directo, pero afortunadamente ya se ventiló el área y se controló la situación”, informó.

Debido a la situación que se pre sentaba en el lugar y a lo agresivo que se comportaban los migrantes, se desplegó un fuerte operativo en la zona por diversas cor poraciones policiacas. Unidades de la Policía Municipal, de la Policía Estatal Preventiva (PEP), Policía Ministerial y finalmente elementos del Ejército, resguardaron el lugar de los hechos.

En diversas ocasiones autoridades trataron de ingresar pero eran agredidos por los internos, que gritaban pertenecer al grupo delicuencial “Los Maras”, y que fueron entrenados en Vietnam.

Fue ya pasadas de las 17:00 horas cuando los agentes de la Unidad Antimotines ingresaron a las instalaciones y usaron granadas de estruendo para poder irrumpir.

Con esas tácticas los agresores fueron controlados por las autoridades de seguridad que resguardaban el lugar, para poco tiempo después separar los grupos para evitar algún otro altercado.

Rodulfo Figueroa, representante del Instituto Nacional de Migración en Baja California, indicó que una vez sometidos los migrantes, serían trasladados para valoración médica.

“Los van a certificar para que no haya problemas de salud, y posteriormente los van a trasladar a la estación migratoria de Tijuana, ya que rompieron unos baños y demás”, detalló.

Sobre lo ocurrido, detalló que el reclamo de los migrantes pudo ser porque se encontraban alojados en la estación migratoria sin tener conocimiento sobre la situación en la que se encontraban en el lugar.

Así también se cree pudo haber inf luido el hecho de que alg unos de los migrantes pudieran sentirse mal, esto al ser consumidores de drogas de abuso, y ya tenían bastante tiempo en la estación.
Los comentarios a las notas son responsabilidad de los usuarios. Ayúdenos a que sus contenidos sean adecuados. Participe responsablemente y denuncie los comentarios inapropiados