Memorándum que cancela reforma educativa no tiene sustento legal: Copase

Memorándum que cancela reforma educativa no tiene sustento legal: Copase

Memorándum que cancela reforma educativa no tiene sustento legal: Copase
Alfredo Postlethwaite Duhagón.
Por: |
MEXICALI, Baja California(GH)
El memorándum que cancela la reforma educativa aprobada en 2013 por la pasada administración no es sostenible jurídicamente, consideró el presidente de la Coalición para la Participación Social en la Educación (Copase) en Baja California, Alfredo Postlethwaite Duhagón.

Esto debido a que al cancelar una ley vigente por medio de un memorándum, el presidente de la República no estaría cumpliendo el debido proceso de reforma que marca la ley, además de que podría acarrear consecuencias legales contra funcionarios federales.

“Se puede impugnar, se puede llegar hasta amparos, inclusive se corre el riesgo que si los funcionarios menores del poder ejecutivo no cumplen con la reforma constitucional vigente, que es la de 2013, incurren en responsabilidades personales” explicó “pueden ser sancionados”

Ante esta situación, insistió en que no están de acuerdo con el proceder presidencial, que además estaría pasando por alto la discusión del Congreso de la Unión, que durante los últimos meses había estado trabajando en una nueva reforma en materia educativa.

Sobre la abrogación de la reforma, indicó que sería una regresión al estado actual de la educación en México y aseveró que la reforma vigente no es punitiva para los maestros, como se ha señalado anteriormente, poniendo de ejemplo a Baja California donde en cinco años sólo dos maestros fueron cesados por no presentarse a la evaluación.

ES LAMENTABLE: COPARMEX

Por medio de un comunicado, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) expresó también su descontento ante la acción, al considerar lamentable el anuncio del presidente.

La cámara manifestó que con esta decisión se está dejando de lado el interés de la sociedad en su conjunto y la mejora del sistema educativo, además de que también se hacen a un lado las negociaciones que en los últimos meses se realizaron entre autoridades y otros sectores para formar una nueva reforma educativa.

“Todos estos avances, resultado de un largo proceso de discusión y ejemplo de democracia, se están dejando a un lado para ceder a las presiones de un grupo” acusa Coparmex en el comunicado.

Asimismo, el organismo coincide en lo señalado por el presidente de Copase en Baja California, en que el memorándum emitido por el presidente carece de sustento legal, por no apegarse a los procesos establecidos en la ley.

TÓPICOS:
Los comentarios a las notas son responsabilidad de los usuarios. Ayúdenos a que sus contenidos sean adecuados. Participe responsablemente y denuncie los comentarios inapropiados
Comentarios