Garantizan limpieza en las playas de San Felipe

Garantizan limpieza en las playas de San Felipe

Garantizan limpieza en las playas de San Felipe
Foto: Victor Medina
Por: |
MEXICALI, Baja California(GH)
Más limpias se encuentras las playas de San Felipe en relación al año pasado, sus niveles de contaminación son tan bajos que se encuentra entre las más pulcras del País, informó la Comisión Federal contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

Año con año, previo a la Semana Santa, la dependencia federal mide la calidad bacteriológica del agua de 269 playas de México, a través de la densidad de enterococos; una resultó no apta.

Los enterococos están implicados con las heces fecales de humanos y animales. Baja California tuvo los índices más bajos, sin embargo algunas playas de Tijuana, Ensenada y Rosarito, aumentaron su nivel de contaminación por esta bacteria en relación al 2018.

De conformidad con los lineamientos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el nivel que la Secretaría de Salud y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) utiliza para establecer que una playa implica un riesgo sanitario, es de 200 enterococos en 100 mililitros de agua.

De cero a 200 enterococos se considera una playa apta y más de 200 se cataloga como no apta. El muestreo se realizó entre el 27 de marzo y el 1 de abril, en Baja California donde se analizaron 16 playas.

Las ocho playas de San Felipe registraron 10 enterococos, hubo una variación a la baja en la playa más concurrida, la del “Malecón”, ya que en el 2018, registró 16 de dicha bacteria.

La Playa de Tijuana presentó un aumento en sus dos sitios de muestreo, de 20 a 39 en “Tijuana I” y de 21 a 27 enterococos en “Tijuana II”, aun así, tiene índices aptos para la recreación humana, precisa el documento de la Cofepris.

Cabe precisar que todas las Playas de Baja California resultaron aptas para su uso recreativo, por lo que se puede acudir y disfrutar de ellas en estas vacaciones sin riesgo por esta bacteria.
Los comentarios a las notas son responsabilidad de los usuarios. Ayúdenos a que sus contenidos sean adecuados. Participe responsablemente y denuncie los comentarios inapropiados
Comentarios