Reducen albergues de Mexicali capacidad por falta de recursos
TENDENCIAS:

Reducen albergues de Mexicali capacidad por falta de recursos

Reducen albergues de Mexicali capacidad por falta de recursos
Foto: Victor Medina
Por: |
MEXICALI, Baja California(GH)
La falta de recurso de la Federación y el Estado para migración ha provocado una crisis en los albergues que reciben a los migrantes, corriendo el riesgo de cerrar, incluso orillando a uno de ellos a reducir su capacidad al 10%.

Los representantes de la “Alianza Migrante”, que contempla a doce de los catorce albergues en Mexicali, hizo un llamado a las autoridades de entregar la cuota que les corresponde, la cual asciende a un 35% del ingreso de los albergues.

Santiago Raygoza Cruz, representante legal del albergue Hijo Pródigo, explicó que algunas instituciones están bajando su capacidad, de trabajar con 500 personas, redujeron sus espacios de 100 a 50 personas.

Gonzalo Pacheco Aguilar, presidente y director operativo del Grupo de Ayuda para el Migrante en Mexicali, señaló que por falta de recurso disminuyó su capacidad al 10%, ya que no tuvieron para seguir pagando la renta.

Expusieron la posibilidad de que si se llega a un momento en que no haya alimentos e insumos, tendrán que cerrar las instalaciones; para no llegar a eso, están haciendo rendir lo más posibles las raciones de comida. Pidieron al gobernador Francisco Vega de Lamadrid que interceda y apoye, quien les ha contestado que el Gobierno Federal no ha enviado recursos por cuestiones políticas, los humanistas explicaron que se trata de una incoherencia porque las familias no saben de partidos.

“Mexicali es tierra de migrantes, no deja morir a alguien de hambre, damos ropa, cobijo, todo, pero se está volviendo un caos, algunos comerciantes no están de acuerdo”, señaló Altagracia Tamayo, representante legal del albergue Cobina.

EN CAMINO

Raygoza aseveró que vienen 200 migrantes oficialmente en camino, pero según sus fuentes no gubernamentales, señalan que en Caborca hay mil personas, sin embargo el Instituto Nacional de Migración (Inami) y Grupo Beta no tiene conocimiento.

“Siguen llegando 50 personas diario, ellos permanecen alrededor de quince a 20 días, este grupo tiene la meta de quedarse en Mexicali porque no hay cupo en Tijuana, en Tapachula (Chiapas) habría 4 mil personas”, mencionó. Hasta 1 mil personas por mes han tenido, Tomas Diosdado de la Casa de Ayuda Alfa y Omega, hizo el llamado a que el gobierno cumpla con su cuota de responsabilidad.

ALIMENTO ESCASO

El alimento es escaso en la mayoría de los albergues, y Raygoza señaló que en Hijo Prodigo hay comida para una semana, sitio donde albergan al mayor número de migrantes. Tamayo explicó que en Covina hay 112 migrantes, y tienen alimento para tres semanas, haciendo rendir las porciones.

En Alfa y Omega, hay 400 migrantes, y hay alimento para 15 días. En el albergue Grupo de Ayuda para el Migrante sí hay alimento, debido a que redujeron su apoyo de 240 migrantes a 20 migrantes.

DEPORTADO

El primer extranjero deportado a Mexicali tiene la cita para mayo 17, sumando dos meses y medio de estancia, Tomas Diosdado explicó que en un acuerdo con el cónsul de México, el gobierno federal se iba a contactar para ver como sostenerlo el resto de tiempo.

Diosdado aseveró que están lidiando con una octava caravana, tienen cupo pero no tienen como sostenerlos, y el escenario se ensombrece con las deportaciones por Mexicali que ascenderán a las 20 personas de Estados Unidos al día.

“Llegaron los migrantes y se ha puesto más difícil el modo en que llegan, antes el flujo de mexicanos era en los camiones, los centroamericanos en estos momentos están llegando en los trenes, se suben a las plataformas, nosotros los recogemos”, describió Raygoza.

MALA CAMPAÑA

Altagracia Tamayode Covina, señaló que ante la maña campaña que emprendió Andrés Manuel López Obrados, acusando a las asociaciones civiles como corruptas, más el retraso en recurso, ha provocado que dejen de llegar otros apoyos de la sociedad.

“Si el gobierno aboga que hay malos manejos, que vengan a darle sus 300 pesos a cada migrante para solucionar esta situación, si no nos va a poyar a nosotros que venga y los ayude directamente, pero este mes si no estuviéramos nosotros que hubieran comido, anduvieran deambulando en las calles”, sentenció Tamayo.

Cuestionó que les abran las puertas a los migrantes en el Sur, pero que no estén dando las condiciones para poderlos atender, les han quitado los recursos para la alimentación. Tamayo calculó que atienden 250 personas al mes, lo que asciende a 301 mil 800 pesos el costo en el alimento, sin contemplar el gas, y otros gastos indirectos.

“El hambre, la migración, no puede ser presa de políticos, no sé que está pasando, el señor Ejecutivo se enojó tanto por los años que perdió y ahora se está vengando, no sé qué pasa”, cuestionó Altagracia Tamayo.

Finalmente aseveró que el hambre y la migración no tienen fronteras, pues son seres humanos que vienen con muchas necesidades, y el Norte está recibiendo a toda la gente que deja entrar.

VIENEN 5 MIL AFRICANOS
-Andrea Jiménez.

Una nueva ola de cerca de cinco mil migrantes africanos estar por cruzar a territorio mexicano por la frontera Sur del país, aseguró el director de Migración de Gobierno del Estado ,Gustavo Magallanes.

El funcionario informó que se tiene el anuncio de que este grupo de personas estarían ingresando en los próximos días a México con la apertura del Gobierno de la República, y que sus intenciones serían llegar a la frontera Norte.

“Esta gente ya anunció que quiere venir para acá a la Frontera, es una situación en donde se va a poner muy compleja, no solamente el tema de la atención sino el tema social”, afirmó.

La llegada de este nuevo grupo migratorio, afirmó, vendría a complicar más la situación en la frontera y especialmente en el estado, que ahora además de recibir el flujo migratorio normal y a grupos de migrantes centroamericanos también recibe a aquellos que solicitaron asilo en Estados Unidos.
Los comentarios a las notas son responsabilidad de los usuarios. Ayúdenos a que sus contenidos sean adecuados. Participe responsablemente y denuncie los comentarios inapropiados
Comentarios