Ni vitalicio ni transmisible el haber de retiro para magistrados del PJBC
Ni vitalicio ni transmisible el haber de retiro para magistrados del PJBC
TENDENCIAS:

Ni vitalicio ni transmisible el haber de retiro para magistrados del PJBC

Ni vitalicio ni transmisible el haber de retiro para magistrados del PJBC
Foto: Victor Medina
Por: |
MEXICALI, Baja California(GH)
Hasta hoy, la propuesta del Poder Judicial de Baja California al Congreso del Estado sobre el haber de retiro para los magistrados, que debería estar normado para antes de marzo de este año, no contempla ser vitalicio ni transferible a cónyuges o hijos.

Salvador Juan Ortiz Morales, presidente del Poder Judicial del Estado, dijo que “entienden la situación económica del estado”, en el que el haber de retiro sea algo temporal y con aportaciones propias de los magistrados.

“Lo que queremos poner sobre la mesa es un tema de seguridad social, el cual representa el fruto del trabajo de los señores magistrados, todos con carrera judicial, la mayoría de 40 a 45 años de servicio”, comentó.

En este contexto, el Poder Judicial ha pugnado por la insistencia de que el haber de retiro sea normado por el Congreso del Estado y esto se sume a los recursos aportados por los propios magistrados.

Sobre la renuncia de José Alberto Fernández Torres como secretario del Consejo de la Judicatura, rechazó que haya sido una “moneda de cambio” exigida por los diputados para avanzar con el tema del haber de retiro.

“Hubo cambios pero obedecieron a otros temas, naturalmente no es cierto que sean monedas de cambio”, aseguró Ortiz Morales respecto a quien había asumido el cargo como secretario del Consejo de la Judicatura en enero de 2018.

Los 17 magistrados del Poder Judicial actualmente perciben un ingreso mensual de 105 mil pesos, el cual no ha sido presentado aumentos desde hace más de 10 años.

Una de las propuestas que se hicieron ante el Congreso del Estado era que los magistrados percibieran como “pensión” el sueldo de un Juez, que actualmente ronda los 60 mil pesos mensuales.

TÓPICOS: PJBC, BC, MAGISTRADOS
Los comentarios a las notas son responsabilidad de los usuarios. Ayúdenos a que sus contenidos sean adecuados. Participe responsablemente y denuncie los comentarios inapropiados