Hay cuatro hospitalizados y una fallecida sospechosos de rickettsia
Hay cuatro hospitalizados y una fallecida sospechosos de rickettsia
TENDENCIAS:

Hay cuatro hospitalizados y una fallecida sospechosos de rickettsia

Hay cuatro hospitalizados y una fallecida sospechosos de rickettsia
Foto: Archivo
Por: |
MEXICALI, Baja California(GH)
De doce pacientes sospechosos de haberse contagiado de rickettsia, cuatro están hospitalizados y una falleció, reveló el director del Instituto de Servicios de Salud (Isesalud), Néstor Saúl Hernández Milán, señaló que Baja California.

Hernández comentó que aunque no se han confirmado los casos, todos les han dado tratamiento, y han activado los protocolos para evitar el riesgo de propagación de la enfermedad.

De los hospitalizados; un joven de 18 años se encuentra en el Hospital General de Mexicali (HGM), una niña de cinco años y una bebé de ocho meses están en el hospital de Tijuana, el cuarto paciente es de 60 años, quien se encuentra en el HGM.

La defunción comentó que todavía no se puede confirmar hasta que esté avalado por el Instituto Nacional de Referencia Epidemiológico y por el Comité estatal de vigilancia epidemiológica, la joven vivía en el poblado de Los algodones.

“Son doce los casos estudiados, sin embargo no han sido confirmados por el laboratorio estatal de salud pública, mientras tanto hemos tomado acciones entomológicas donde se han registrado”, explicó.

“Los tratamos como casos positivos, es decir, que si hay un caso sospechoso, inmediatamente acudimos a la comunidad a realizar las acciones pertinentes, para disminuir la cadena de transmisión”, comentó.

Recordó que el principal enemigo a vencer es el diagnostico tardío, ya que solo hay cuatro días después de haber iniciado la fiebre, para iniciar un tratamiento con mayor posibilidad de sobrevivir.

El galeno precisó que los hospitales tienen el abasto necesario de doxiciclina intravenosa y en tabletas, tratamiento para abatir la enfermedad.

Los síntomas son fiebre y dolores de cabeza, entre los factores de riesgo es no tener cerco, piso de tierra, construcción de materiales mixtos y la convivencia con perros y garrapatas.
TÓPICOS: RICKETTSIA, MEXICALI, SALUD
Los comentarios a las notas son responsabilidad de los usuarios. Ayúdenos a que sus contenidos sean adecuados. Participe responsablemente y denuncie los comentarios inapropiados