Cancelar la reforma educativa podría generar una regresión en BC
Cancelar la reforma educativa podría generar una regresión en BC
TENDENCIAS:

Cancelar la reforma educativa podría generar una regresión en BC

Cancelar la reforma educativa podría generar una regresión en BC
Foto: Archivo
Por: |
MEXICALI, Baja California(GH)
Ante la reciente entrada del nuevo Gobierno Federal de Andrés Manuel López Obrador, La Coalición para la Participación Social en la Educación (Copase), comentó que el querer cancelar la reforma educativa y eliminar las leyes del Servicio Profesional Docente por esta Administración, podría generar un retroceso en Baja California y en todo el País.

Alfredo Postlethwaite, director de Copase, explicó que las consecuencias podrían resultar negativas de manera social y económica, pues con su eliminación, parece que dejan de preocuparse por la calidad docente.

“Se caería en un error, pues si queremos mejorar nuestra educación, los profesores deben ser evaluados de manera constante y así reforzar su desempeño con el objetivo de elevar la calidad educativa en nuestro Estado”.

VISIÓN 2030

En este sentido, Postlethwaite señaló que en Baja California para combatir el rezago escolar que podría traer consigo la eliminación de la reforma educativa, se está planeando el implementar “El acuerdo social por la educación en BC: agenda 2030”.

Este acuerdo, explicó, pretende que Gobierno y actores de la sociedad con visión a largo plazo, logren mejorar el Sistema Educativo Estatal (SEE) y en consecuencia, mejorar el nivel de aprendizaje en el Estado.

De igual manera, expresó que aunque BC es uno de los estados que destina más recurso a su educación, no es suficiente, pues los cambios también deben ser de manera estructural.

“Esto significa que aunque le inviertas más, pero si el 93% es nada más el pago de nómina y prestaciones y el resto es para administrar una burocracia, pues nos quedan pocos elementos para implementar otro tipo de programas”, indicó.

MEJORAS EDUCATIVAS

Ante a esto, el presidente de Copase mencionó que para llegar a esa meta, se deben aplicar mejoras estratégicas con las cuales, de manera paulatina, se irá notando una mejoría en la educación del Estado.

“La primera es apostarle a la formación inicial y evaluación docente, es decir, generar más programas educativos y capacitar mejor a los maestros, pues la premisa es, si deseamos alumnos de calidad, tenemos que tener profesores de calidad”

“otra de ellas es fortalecer los consejos de participación social, con lo cual padres de familia, empresarios y medios de comunicación estén enterados de los quehaceres en materia educativa”

“y otra muy importante, es contar con un órgano técnico independiente para la evaluación externa del sistema educativo que nos pueda brindar información, veraz y confiable a nosotros como sociedad y de alguna manera participar en esos consejos donde se reúnen las autoridades educativas”, comentó.
Los comentarios a las notas son responsabilidad de los usuarios. Ayúdenos a que sus contenidos sean adecuados. Participe responsablemente y denuncie los comentarios inapropiados