Está garantizado el abasto de agua hasta 2050 en BC: Estudio
Está garantizado el abasto de agua hasta 2050 en BC: Estudio
TENDENCIAS:

Está garantizado el abasto de agua hasta 2050 en BC: Estudio

Está garantizado el abasto de agua hasta 2050 en BC: Estudio
Por: |
MEXICALI, Baja California(GH)
En un escenario de escasez de agua en Baja California, no se afectaría el suministro a la población aún con la instalación de la cervecera Constellation Brands, informó el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua.

El estudio es firmado por los investigadores Jorge Salgado Rabadán, Alberto Güitrón de los Reyes y autorizado por Mario López Pérez, donde detallaron que actualmente el abasto de agua a la población no se afectaría con el destino de 100 litros por segundo a la empresa cervecera.

Detalla que la empresa consumirá 3.15 hectómetros cúbicos de agua por año, y en Mexicali existen 22.68 hectómetros de disponibilidad, además que la empresa trasnacional está obligada a restituir los volúmenes de agua suministrado ante la Cespm.

“El impacto en el servicio del agua en Mexicali sería nulo”, detallan los investigadores en las conclusiones del estudio del cual LA CRÓNICA tiene copia.

En caso de escasez baja de agua por reducción en ajustes al Acta 323 donde determinan los volúmenes de suministros del líquido por el Río Colorado, el estudio señala que el impacto sería del 2%, garantizando aún la demanda hasta el año 2050 con un superávit de agua de 8.07 hectómetros anuales.

En un escenario de escasez mediano se reduciría el suministro internacional al 5.62% con lo cual se garantizaría la demanda hasta el año 2050 y el superávit se reduciría a 6.75 hectómetros cúbicos.

Para el caso de escasez alto, el ajuste al acta representaría un 10% y se garantiza el suministro hasta el año 2050 con una reducción al superávit del agua a 5.43 hectómetros cúbicos de agua.

En los tres casos se considera el escenario con la instalación de la planta cervecera, especifica el estudio. También concluye que la empresa debe analizar viabilidades con o sin incremento de la producción en la planta cervecera, así como determinar la variable de disponibilidad de agua de la cuenca del Río Colorado y la sobre explotación del acuífero del Valle de Mexicali y el de San Luis Río Colorado.

REZAGOS DE CB

El estudio puntualiza que la empresa adquirió 396.4 hectáreas de uso agrícola que deben trasferir los derechos del uso de agua a uso público urbano, donde 201 no se han reconvertido ante el Registro Público de Derechos del Agua (Repda).

LOS SUMINISTROS DE AGUA

El estudio especifica que la dotación de agua potable para Mexicali a través de la Comisión Estatal de Servicios Públicos es de 134.97 hectómetros cúbicos al año.

De los cuales 8.38 hectómetros son superficiales en seis títulos del Valle provenientes del Río Colorado, 31.41 hectómetros por derechos adquiridos por uso agrícola. Por agua subterránea son 10.44 hectómetros por tres títulos del acuífero del Valle, uno en San Felipe y dos en la zona del Valle, así como 82 hectómetros cúbicos por títulos de 30 pozos en Mesa Arenosa del acuífero de San Luis Río Colorado.
Los comentarios a las notas son responsabilidad de los usuarios. Ayúdenos a que sus contenidos sean adecuados. Participe responsablemente y denuncie los comentarios inapropiados