VIDEO: Pescadores atacan a un buque de activistas en San Felipe
VIDEO: Pescadores atacan a un buque de activistas en San Felipe
TENDENCIAS:

VIDEO: Pescadores atacan a un buque de activistas en San Felipe

VIDEO: Pescadores atacan a un buque de activistas en San Felipe
Foto: Cortesía
Por: |
MEXICALI, Baja California(GH)
A plena luz del día, uno de los buques de la organización ambientalista Sea Shepherd fue atacado por pescadores cerca de San Felipe cuando realizaba patrullajes en la zona del refugio de la vaquita marina, donde se encuentra en vigor una veda permanente a la pesca.

Este mismo miércoles por la mañana, los ambientalistas recuperaron tres redes de enmalle ilegales en donde había atrapados varios ejemplares de totoaba, algunos de ellos vivos que fueron regresados al mar.

De acuerdo a la organización, a las 13:00 horas se percataron de unas 35 pangas que se encontraban operando en el polígono de protección de la vaquita marina, a las que se acercaron para ver las artes de pesca que utilizaban.

Una de las pangas comenzó a rodear el buque Farley Mowat de los ambientalistas y luego las demás se unieron para rodearlo. Los tripulantes de las 35 pangas comenzaron a arrojar objetos contra el buque, como basura, anclas, peces muertos y pesas de plomo, señalaron.



“Algunos de ellos amenazaron a la tripulación con cócteles molotov, rociando gasolina a la nave y vaciando gas alrededor de la embarcación”, informó Sea Shepherd.

Otros pescadores lanzaron redes de enmalle frente al buque para dañar las propelas. Cinco pescadores abordaron ilegalmente la embarcación de Sea Shepherd y robaron múltiples objetos de la cubierta mientras estuvo temporalmente inmovilizado, a pesar de que la tripulación utilizó una manguera contra incendios para evitar que entraran a las cabinas del buque.

Elementos de la Secretaría de Marina arribaron al sitio y un helicóptero naval provocó que algunas de las pangas se dispersaran, mientras que marinos y elementos de la Gendarmería abordaron la nave para protección.



“Tenían la orden estricta de no disparar”, señalaron. Luego de varios intentos, el capitán del Farley Mowat logró encender los motores del buque y se dirigieron al puerto de San Felipe para encontrarse con refuerzos y elementos del sector naval, donde dieron cuenta de lo ocurrido.

Paul Watson, fundador de Sea Shepherd, dijo que “no seremos disuadidos por la violencia” y agradeció la respuesta de la Secretaría de Marina en ayudar a dispersar a los pescadores y reducir el riesgo.



Para saber:
Sea Shepherd mantiene un convenio con el Gobierno de México para vigilar el polígono de protección de la vaquita marina y la totoaba y coadyuvar con las autoridades mexicanas en la protección de esta especie al borde de la extinción.
Los comentarios a las notas son responsabilidad de los usuarios. Ayúdenos a que sus contenidos sean adecuados. Participe responsablemente y denuncie los comentarios inapropiados