Preocupa a los comerciantes devolución del saldo al adherirse al decreto de la Frontera Norte
Preocupa a los comerciantes devolución del saldo al adherirse al decreto de la Frontera Norte
TENDENCIAS:

Preocupa a los comerciantes devolución del saldo al adherirse al decreto de la Frontera Norte

Preocupa a los comerciantes devolución del saldo al adherirse al decreto de la Frontera Norte
Juan Ramón López Naranjo.
Por: |
MEXICALI, Baja California(GH)
El extenso periodo de espera para recibir la devolución del saldo a favor por parte del Servicio de Administración Tributaria (SAT) podría traer complicaciones a comercios que se adhieran al Decreto de la Región Fronteriza Norte.

Así lo confirmó el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Mexicali, Juan Ramón López Naranjo, quien parte importante de comercios en la frontera norte manejan mercancía de importación o traída desde el interior del país que se compra con un IVA del 16%, por lo que su venta al 8% generaría un “saldo a favor” para los negocios de hasta el 8%.

Este saldo a favor representaría un fuerte flujo de efectivo el cual sería devuelto por las autoridades correspondientes en un periodo de al menos 6 meses, lo que pondría en peligro la situación financiera de muchas empresas, sobre todo pequeños comercios.

“Algunos comerciantes todavía están pensando si registrarse o no en ese aviso que se exige hasta el 7 de febrero, porque les va a pegar muy fuerte en el flujo de efectivo” resaltó.

Ante esta situación, por el momento un número importante de comercios locales siguen vendiendo sus productos con un IVA del 16%, en espera de ver con más claridad la aplicación del estímulo fiscal.

En el caso de los comercios más grandes o aquellos que tienen proveedores en la zona fronteriza, explicó el dirigente empresarial, algunos de ellos ya han comenzado a cobrar el 8% de IVA en sus productos, pues no tendrían mayor problema en su aplicación.

De momento, la Canaco estaría buscando gestionar con autoridades federales un nuevo procedimiento de devolución del saldo a favor que el que existe actualmente, con la intención de que la devolución se realice de forma más rápida.

Con un programa de devolución que funcione en periodos de tiempo más cortos, sentenció López Naranjo, y con mayor clarificación de las reglas de operación, se buscaría que la totalidad del sector comercio en Mexicali pudiera unirse a este decreto.

“Lo que espero es que antes del 7 de febrero que es la fecha limite para darse de alta ya tengamos las dudas aclaradas favorablemente, para entonces pedirle a todos los afiliados a la Cámara de Comercio y los comerciantes que se den de alta en el padrón, y que todos cobren el 8%” indicó.

TÓPICOS:
Los comentarios a las notas son responsabilidad de los usuarios. Ayúdenos a que sus contenidos sean adecuados. Participe responsablemente y denuncie los comentarios inapropiados