Señalan violación de derechos en cárceles de BC
Señalan violación de derechos en cárceles de BC
TENDENCIAS:

Señalan violación de derechos en cárceles de BC

Señalan violación de derechos en cárceles de BC
Foto: Archivo
Por: |
MEXICALI, Baja California(GH)
Distintas violaciones a Derechos Humanos en las prisiones de Baja California fueron detectadas tras una evaluación en las prisiones del Estado derivados de hacinamiento, falta de atención médica y castigos sin el debido procedimiento.

La Comisión Estatal de Derechos Humanos (Cedhbc) emitió la recomendación general 4/2018 dirigida a la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) por estas violaciones en contra de los internos de los Centros de Reinserción Social.

Entre los descubrimientos de las evaluaciones, la CEDH detectó que los internos son sometidos a procesos disciplinarios o castigos, sin que se les otorgue el derecho de audiencia o de ser escuchados, simplemente son sometidos a la sanción y no son avisados que pueden impugnarla.

Tampoco se le da aviso a la CEDH, en muchas ocasiones, sobre las sanciones contra internos, a pesar de que está señalado en la Ley. “No se ha convertido en una práctica común y sistemática en todos los Ceresos”, expuso la Comisión al señalar que el de Mexicali sí da avisos.

La falta de atención médica oportuna y efectiva, así como el acceso a tratamientos y medicamentos también resultó ser una de las violaciones detectadas en las prisiones de Baja California, particularmente para quienes requieren terapias o tratamientos por VIH/Sida.

INFORMACIÓN

•La recomendación, que debe atender el titular de la SSPE, Gerardo Manuel Sosa Olachea, contiene 15 puntos específicos, para atender la reglamentación jurídica vigente, así como brindar la atención médica, de estudios y actividades laborales y culturales para la población penitenciaria, entre otros.

ACTIVIDADES


También señala la recomendación sobre la falta de acceso a actividades, a la cultura al no permitirles salir a las bibliotecas, además de un muy bajo índice de población carcelaria a la que se le permite el estudio.

La empresa La Metropolitana, acreedora de licitaciones millonarias para el servicio de alimentación en los Ceresos, contrata un número reducido de internos y les sigue otorgando un salario “que está lejos del mínimo”, señala la recomendación.

Los grupos de mayor vulnerabilidad en las prisiones son mujeres, adultos mayores, indígenas, discapacitados, personas con VIH o Sida, con enfermedades crónico-degenerativas, extranjeros, adictos y de la comunidad LGBTTTI.
Los comentarios a las notas son responsabilidad de los usuarios. Ayúdenos a que sus contenidos sean adecuados. Participe responsablemente y denuncie los comentarios inapropiados