Descartan desabasto de gasolina en Mexicali
Descartan desabasto de gasolina en Mexicali
TENDENCIAS:

Descartan desabasto de gasolina en Mexicali

Descartan desabasto de gasolina en Mexicali
Foto: Archivo
Por: |
MEXICALI, Baja California(GH)
Ante la falta de abasto de combustible en varias estaciones de servicio en siete estados de la república y parte de la Ciudad de México, ante los operativos en contra del robo de gasolina por parte del Gobierno Federal, las especulaciones han recorrido varias zonas del País.

Rubén Márquez Espinoza, presidente de la Asociación de Gasolineros de Mexicali, descartó que hasta este momento, haya alguna información que indique la afectación en el abasto de gasolinas en la ciudad.

“La planta aquí está trabajando normalmente, todas las estaciones también, no tenemos información que eso vaya a cambiar”, comentó Márquez Espinoza, ante información que ha sido difundida en redes sociales.

También hasta el momento, las estaciones de servicio en la ciudad siguen operando de manera regular y empresarios consultados en el tema no manifestaron alguna problemática futura en cuanto al abasto de combustibles.

Los operativos contra el robo de combustible por parte del Gobierno Federal han ocasionado que el abasto en al menos siete estados de la república y parte de la Ciudad de México se vea mermado de manera temporal.

“HUACHICOLEO” EN BC


Baja California no ha estado exenta del robo de combustible, bautizado coloquialmente como “huachicoleo”, término acuñado en la región de Puebla donde ocurren con mayor incidencia.

En el caso local, se tratan de tomas clandestinas en los ductos. Un reportaje publicado por GRUPO HEALY en febrero de 2018, da cuenta del incremento de casos de robo de combustible en Baja California en un 81%, con 154 casos en el 2017 contra 85 casos reportados en el 2016.

El impacto financiero de los 85 casos registrados en el 2016 ascendió a 44 millones 983 mil 171 pesos. Los casos mostraron incremento durante los primeros 5 años de la Administración de Enrique Peña Nieto, al pasar de 36 a 154 tomas clandestinas detectadas en ductos en el Estado.

En Baja California existen poliductos que transportan el combustible de Rosarito, Ensenada y Mexicali, a través de regiones accidentadas a las que es difícil acceder en vehículos. La red es de unos 300 kilómetros.

Apenas en diciembre de 2018, la Policía Federal canceló tres tomas clandestinas en el ducto en Tecate, en una despoblada región del complejo de Cañadas del Sol y el ejido Jacumé, todas ellas a equipadas con válvulas herméticas para la sustracción del combustible.

En marzo del 2018, en el poblado de El Hongo, autoridades federales y fuerzas armadas aseguraron 3 mil litros de gasolina y 2 “huachicoleros” que resguardaban el combustible en 15 contenedores o bidones.
Los comentarios a las notas son responsabilidad de los usuarios. Ayúdenos a que sus contenidos sean adecuados. Participe responsablemente y denuncie los comentarios inapropiados