Incumple Estado pago de aguinaldo a dependencias
Incumple Estado pago de aguinaldo a dependencias
TENDENCIAS:

Incumple Estado pago de aguinaldo a dependencias

Incumple Estado pago de aguinaldo a dependencias
Foto: Victor Medina
Por: |
MEXICALI, Baja California(GH)
Los trabajadores de algunas dependencias y paraestatales del Gobierno del Estado no recibieron su aguinaldo este 7 de diciembre como se establece en el calendario de pagos. A esto se le suma que otras no recibieron ni siquiera su catorcena.

Dependencias como el Instituto Estatal Electoral, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, el Issstecali y la Secretaría de Seguridad Pública del Estado sí recibieron la catorcena, sin embargo, el aguinaldo no se vio reflejado en las cuentas según testimonios de los trabajadores.

Hubo otras dependencias que sus finanzas les permitieron realizarlo en tiempo y forma como el Instituto de Cultura de Baja California, ya que sus trabajadores recibieron su catorcena y parte del aguinaldo.

La Subdirección General de Administración de Issstecali emitió una circular a los trabajadores.

En el documento señala que este 7 de diciembre se pagó la primera catorcena a todo el personal, así como el estímulo a la eficiencia de acuerdo a lo establecido en el contrato colectivo.

No fue así con los aguinaldos, pues precisó el documento que aún cuando el calendario de pago de la primera parte del aguinaldo establece que debe de cubrirse en la primera catorcena de diciembre, se apegarán a la Ley Federal del Trabajo que permite pagarlo hasta el 20 de diciembre.

Explica que con motivo de la situación financiera por la que atraviesa el Gobierno del Estado, y que afecta de manera indirecta a este instituto, se realizan todas las gestiones para cumplir el artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo, la cual establece hasta el 20 de diciembre como lapso para pagar la prestación.

El Sindicato de Profesores del Colegio de Bachilleres de Baja California emitió un comunicado, en donde explica que les pidieron una prorroga para el pago de aguinaldo hasta el 10 de diciembre.

En caso de no depositar el dinero, advirtieron que el 11 de diciembre el personal activará un paro de labores total.

EN PODER JUDICIAL

Personal del Poder Judicial del Estado se encuentra inconforme porque ayer sólo recibieron su pago catorcenal y supuestamente les iban a pagar quince días de aguinaldo, cuando les corresponden 60.

Fue a través de un video en la red interna Intranet, donde el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE) y del Consejo de la Judicatura, Salvador Juan Ortiz Morales, les anunció ayer esta disposición.

En su mensaje, Ortiz Morales les dijo que se pagaría la nómina catorcenal y quince días del aguinaldo.

Argumentó que siguen insistiendo ante el Gobierno Estatal para que ministren los recursos que le corresponden al Poder Judicial del Estado.

Trabajadores del Poder Judicial del Estado manifestaron su inconformidad. Varios empleados consultados señalaron que durante el fin de semana analizarán una suspensión de labores en la semana.

La catorcena empezó a ser depositada en sus cuentas bancarias aproximadamente a las 18:00 horas, pero hasta las 19:00 horas no habían recibido el aguinaldo.
Los comentarios a las notas son responsabilidad de los usuarios. Ayúdenos a que sus contenidos sean adecuados. Participe responsablemente y denuncie los comentarios inapropiados