Maestros toman todas las oficinas recaudatorias de la Cespm en protesta por falta de pagos del Estado
Maestros toman todas las oficinas recaudatorias de la Cespm en protesta por falta de pagos del Estado
TENDENCIAS:

Maestros toman todas las oficinas recaudatorias de la Cespm en protesta por falta de pagos del Estado

Maestros toman todas las oficinas recaudatorias de la Cespm en protesta por falta de pagos del Estado
Foto: Victor Medina
Por: |
MEXICALI, Baja California(GH)
Las oficinas de las diez zonas comerciales de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Mexicali (Cespm) fueron tomadas por los maestros de la SNTE Sección 37 como medida de presión al Gobierno Estatal para que les paguen el salario que les deben.

Los maestros acudieron a estas oficinas a las 6:30 horas y encadenaron las puertas para evitar el ingreso económico a la paraestatal, señalaron algunos de los aproximadamente 250 maestros plantados en la oficina ubicada en el bulevar Independencia.

Anunciaron que el plantón estaría hasta las 18:00 horas y que no tomarían las zonas operativas donde se gestionan los trabajos que atienden emergencias como inundaciones, fugas y desazolves.

Enrique Estrado Olivas, secretario general de la delegación 280, explicó que tomaron las instalaciones de manera pacífica, en solidaridad con los maestros jubilados y pensionados a quienes no les han pagado su salario de noviembre.

“El Estado está quebrado, no le están pagando al Cecyte, se tomaron las oficinas de todo el Estado, nos vamos a las seis con el fin de que no recauden el día de hoy”, explicó el maestro Enrique.

Añadió que el Estado se encuentra saqueado y estas acciones son en apoyo a la ciudadanía, ya que es con el fin de concientizar a la gente sobre la crisis que se viene sino se toman acciones.

Los maestros tomaron las oficinas de las diez zonas comerciales en el Municipio, de las cuales siete están en la ciudad, dos en el Valle de Mexicali, ubicadas en Ciudad Morelos y el Kilómetro 43, y una en San Felipe.

SIN SERVICIOS

Además de los servicios administrativos, la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Mexicali (Cespm) también pausó los trabajos operativos en las colonias durante la toma de sus oficinas por parte del magisterio.

El director Javier Orduño explicó que los maestros anunciaron que tomarían las oficinas recaudadoras, sin embargo, asegura que tomaron el área técnica, el área de redes donde está el personal que atiende a todos los llamados de los 340 mil 363 usuarios.

Los llamados se incrementan en días de lluvias por los encharcamientos, fugas y bocas de tormenta, por lo que es un momento crítico para tomar las áreas mencionadas, explicó el funcionario.

“Hemos recibido llamados de drenajes tapados y fugas de agua, y no lo podemos resolver porque tomaron las instalaciones donde está el personal técnico y el equipo, como las retroexcavadoras y otras herramientas”, aseveró.

Hay usuarios que acudieron a realizar pagos y convenios, otros llegaron pidiendo su reconexión luego de que les habían instalado un reductor, todos los servicios que prestan están obstruidos, puntualizó.

Señaló que al día se realizan alrededor de 500 a 600 reconexiones de agua e ingresan hasta seis millones de pesos, actividad e ingreso que se vio pausado por el bloqueo en las oficinas.

El servidor público enfatizó que de esos ingresos, un porcentaje se va a las aportaciones que hacen al Issstecali, considerando inconveniente hasta para los mismos maestros este plantón.

“Por las lluvias desde las seis he recibido llamados incluso a mi número personal, pero no podemos prestar servicios porque tomaron el área de redes, personal que trabaja a cielo abierto a la intemperie”, aseveró.

Sin embargo, el equipo de este medio se apersonó al área de Redes, hablando con los encargados. Se confirmó que la puerta estaba cerrada, pero por el mismo personal de Cespm.

Los encargados señalaron que no le querían prestar el baño de la oficina a las maestras del plantón y que temían que también tomaran la oficina, por su parte los maestros negaron haber tomado el área de Redes.
Los comentarios a las notas son responsabilidad de los usuarios. Ayúdenos a que sus contenidos sean adecuados. Participe responsablemente y denuncie los comentarios inapropiados