Dan muestra de fuerza en la garita de Calexico-Mexicali
Dan muestra de fuerza en la garita de Calexico-Mexicali
TENDENCIAS:

Dan muestra de fuerza en la garita de Calexico-Mexicali

Dan muestra de fuerza en la garita de Calexico-Mexicali
Foto: Victor Medina
Por: |
MEXICALI, Baja California(GH)
Barricadas, escudos, toletes, personal en uniforme táctico y alambre de púas fueron colocados en el puerto fronterizo de Calexico como parte de un ejercicio de prácticas operativas, este viernes por la mañana.

Se trata de un ejercicio a modo de simulacro, que pone a prueba y mide la capacidad del personal de la Garita en caso de que ocurra un cruce ilegal masivo de personas a través de estas instalaciones.

Por media hora, el personal de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) así como la Patrulla Fronteriza y de la Guardia Nacional, se desplegaron en la Garita poco antes de las 10:00 horas.

Del lado mexicano, por la entrada de Río Nuevo, se cerró el paso vehicular alrededor de las 09:50 horas por elementos de la Policía Municipal y Federal.

Desde las 10:00 se cerraron los carriles y se colocaron las barricadas con alambre de púas, luego un equipo de CBP, armados con escudos antimotines y rifles se colocó a lo largo de los carriles vehiculares.

Cuando se colocaron todas las barricadas, el personal táctico detonó bombas de humo y posteriormente bombas aturdidoras, a unos metros de los vehículos en espera de la apertura de la garita.

Algunos automovilistas curiosos bajaron de sus autos y grabaron con sus celulares el despliegue operativo de los elementos.

Alrededor de las 10:30 horas, comenzaron a ingresar ciclistas, motociclistas y automovilistas a los carriles regulares de la Garita y minutos después se reabrió la entrada al carril SENTRI por Río Nuevo.

Este tipo de operativos es similar a los llevados a cabo en la Garita de San Ysidro, Tecate y los de San Luis y Nogales, en Arizona, en los que se busca medir la capacidad de respuesta en caso de un cruce ilegal masivo en estos puntos.
Los comentarios a las notas son responsabilidad de los usuarios. Ayúdenos a que sus contenidos sean adecuados. Participe responsablemente y denuncie los comentarios inapropiados