Destacan Cachanillas con proyectos de robótica
Destacan Cachanillas con proyectos de robótica
TENDENCIAS:

Destacan Cachanillas con proyectos de robótica

Destacan Cachanillas con proyectos de robótica
Foto: José María Cárdenas
Por: |
MEXICALI, Baja California(GH)
Con entrega, destreza y pasión, es como el equipo “Innobotics 6694” del Cbtis 21 demostró su capacidad de competencia al ganar el primer y cuarto lugar en el torneo Robomatrix Continental celebrado en la ciudad de Guadalajara.

Con dichas distinciones y un pase garantizado al Robot Challenger en China para el primer lugar, ya en tierras cachanillas mencionaron que buscan hacer crecer la difusión de la ciencia y la tecnología en el Estado, pues aún hay camino por recorrer.

“Nosotros queremos normalizar los torneos de robótica, que sean a la par de cualquier torneo deportivo, pues aunque no lo parezca, entrenamos y nos preparamos para estas competencias que son igual de importantes”, expresó Jazmín Valdez Zazueta.



PREPARACIÓN

En este sentido, Jesús Rivera Martínez, quien fungió como su asesor en todo momento, explicó que el camino para llegar a una competencia no es sencillo, pues primero los competidores se someten a un concurso interno en el plantel.

“Ellos se acercaron conmigo para crear un robot de competencia lego-sumo avanzado, el cual estuvieron diseñando y programando por alrededor de 3 meses, en el hueco de tiempo que tenían”, mencionó.

Ante esto, señaló que los jóvenes siempre se mostraron dispuestos a aprender, pues aunque ya demostraban conocimiento teórico en el tema, necesitaban una guía para conocer al mundo que se enfrentarían.

“Para mí fue un placer poder transmitirles mi experiencia, que con base en ella, pudieron determinar el tipo de robot que querían construir, el cual iba a depender, del tipo de robots a los que se iban a enfrentar”, dijo.

EXPERIENCIA INTERNACIONAL

Aunado a esto, con medallas en el pecho y resaltando la camiseta de su equipo, los jóvenes narraron su experiencia en la perla tapatía, la cual, les permitió conocer a competidores de otros países.

Gerardo Imanol González Velarde expuso que competir en Guadalajara fue cumplir un sueño, pues logró ver reflejado meses de trabajo en equipo.

“En lo personal fue muy emocionante saber que estábamos en un lugar donde nunca habíamos estado, con jóvenes que al igual que nosotros se prepararon para dar lo mejor”, mencionó.



FORMANDO UNA FAMILIA

Alberto Rodríguez y Fernández, señaló que el ir a competir provocó que se estrecharan los lazos fraternos entre ellos, convirtiendo al equipo de Innobotics en una gran familia.

“Esto fue una gran experiencia, porque permitió conocer más de lo que somos capaces como equipo, el cual se fue consolidando en cada reunión que tuvimos para armar nuestro robot”, dijo.

APOYO FAMILIAR

Maximiliano Rivera Martínez recalcó que el llegar hasta Guadalajara no hubiera sido posible sin el apoyo de su familia, la cual estuvo presente apoyándolos y motivándolos.

“Creo que el apoyo de nuestros padres hacia nuestro proyecto, es una forma de fomentar en nosotros el seguir creyendo en lo que hacemos y cómo lo hacemos, y para muestra ésta, que logramos ir a competir a Guadalajara y llevarnos el primer lugar”, mencionó.
Los comentarios a las notas son responsabilidad de los usuarios. Ayúdenos a que sus contenidos sean adecuados. Participe responsablemente y denuncie los comentarios inapropiados