Podría Tjebc iniciar juicio electoral contra el Ejecutivo Estatal por falta de pago
Podría Tjebc iniciar juicio electoral contra el Ejecutivo Estatal por falta de pago
TENDENCIAS:

Podría Tjebc iniciar juicio electoral contra el Ejecutivo Estatal por falta de pago

Podría Tjebc iniciar juicio electoral contra el Ejecutivo Estatal por falta de pago
Foto: Archivo
Por: |
MEXICALI, Baja California(GH)
Debido a la falta de entrega de ministraciones para su gasto operativo desde el mes de octubre, el Tribunal de Justicia Electoral de Baja California (Tjebc) se plantea la posibilidad de solicitar un juicio electoral en contra del Gobierno del Estado ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Según explicó Elva Regina Jiménez, presidenta del Tribunal de Justicia Electoral, señaló que el adeudo del Ejecutivo incluye el gasto operativo de octubre, noviembre y la nómina del mes de noviembre, lo que equivale a aproximadamente 1 millón 400 mil pesos.

De no entregarse la ministración correspondiente de diciembre, el adeudo del Estado estaría llegando a más de 3 millones de pesos.

“Probablemente tengamos que acudir también a la instancia, se acaba de aprobar por parte del pleno agotar la instancia jurisdiccional e irnos a un juicio electoral en la Sala Superior, que yo creo que estaremos presentando la semana que entra”, indicó.

De momento el Tribunal no ha incurrido en atrasos de pagos gracias a la gestión de su administrador, asimismo, se mencionó que ya se llevó a cabo el pago de la parte correspondiente del aguinaldo a sus trabajadores.

Sin embargo, la magistrada admitió que el recurso ya está agotado por lo que pronto podrían incurrir en atrasos a sus pagos obligatorios, y que ya están en problemas para cubrir con su gasto operativo.

SE REVISAN IMPUGNACIONES

Durante esta semana, el Tribunal de Justicia Electoral estatal ha recibido ya dos medios de impugnación relacionados al tema de la falta de pago del Gobierno del Estado.

El primero interpuesto por el Instituto Estatal Electoral (Ieebc) recibido la noche del martes pasado e identificado con la clave de expediente MI-31/2018 y ya fue remitido para su revisión.

Asimismo, la Sala Regional Guadalajara del Tribunal Electoral remitió un medio de impugnación presentado por el partido Morena en contra del organismo electoral local debido a la falta de entrega de las ministraciones a que tienen derecho los partidos políticos, el cual está identificado con la clave MI-32/ 2018.

“Apenas se están analizando, tenemos 30 días para resolverlo y pues hay que analizarlo, estudiarlo y ver lo que proceda, pero podría ser antes”, explicó la magistrada.

Hasta el momento estos son los únicos recursos que se han recibido en el Tribunal local, sin embargo, autoridades del Instituto Estatal Electoral confirmaron que existen otros dos recursos impuestos por los partidos Transformemos y Movimiento Ciudadano ante Sala Regional Guadalajara.
Los comentarios a las notas son responsabilidad de los usuarios. Ayúdenos a que sus contenidos sean adecuados. Participe responsablemente y denuncie los comentarios inapropiados