Judicializan el 0.7% de investigaciones de trata de personas en BC
Judicializan el 0.7% de investigaciones de trata de personas en BC
TENDENCIAS:

Judicializan el 0.7% de investigaciones de trata de personas en BC

Judicializan el 0.7% de investigaciones de trata de personas en BC
Por: |
MEXICALI, Baja California(GH)
En los últimos dos años se han investigado 129 casos de trata de personas en Baja California, la mayoría por explotación sexual y la mitad de estos son de mujeres menores de edad, solo uno ha llegado ante el juez.

Así lo reveló Héctor Alejandro Orozco Alvarado, titular de la Unidad Estatal de Trata de Personas de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Baja California (PGJE).

Del 2017 al 2018 iniciaron 46 averiguaciones por trata de personas y abrieron 83 investigaciones sin denuncia, es decir 129 investigaciones, solo hubo una causa penal, agregó que rescataron a 33 víctimas.

Se han registrado 282 víctimas de la trata de personas en Baja California desde el año 2013 a la fecha, el 90% son mujeres víctimas por explotación sexual, de las cuales 50% son menores de edad.

El 10% corresponde a hombres victimas de trabajos forzados o a la mendicidad. Para la fiscalía es muy difícil cuadrar los casos en el Nuevos Sistema de Justicia Penal (NSJP), ya que la víctima desiste luego de saber que debe ver a su agresor durante el proceso, aunado a que muchas no interponen denuncia o se niegan a aceptar que son víctimas.

“En los últimos dos años solo se ha logrado establecer una causa penal, fue el caso de la estudiante de preparatoria”, explicó Orozco.

Desde el 2011 hubo 290 casos de las cuales 110 son de Baja California, el resto son de estados como Oaxaca, Chiapas, Tlaxcala, Puebla, Veracruz y Guerrero, las traen al estado a ser explotadas sexualmente.

“Vienen engañadas y aquí las ponen a trabajar, cuando viene del sur son manipuladas por el enamoramiento, en el 90% o casi el 100%, tenemos el caso un tratante que entró a una fábrica a trabajar solo para encontrar a una víctima”, informó.

El perfil que buscan los tratantes que enamoran a sus víctimas son mujeres divorciadas, con hijos, sin papás o lejanas a ellos, sin parientes en la política, gobierno o delincuencia organizada, describió el funcionario.

La gente piensa que las victimas están dentro de los bares, pero las investigaciones lo que han demostrado es que las mujeres explotadas sexualmente suelen ser prostituidas en la calle ya que es más fácil vigilarlas así, reveló.
Los comentarios a las notas son responsabilidad de los usuarios. Ayúdenos a que sus contenidos sean adecuados. Participe responsablemente y denuncie los comentarios inapropiados