Abre Congreso la convocatoria para Consejo de la Judicatura
Abre Congreso la convocatoria para Consejo de la Judicatura
TENDENCIAS:

Abre Congreso la convocatoria para Consejo de la Judicatura

Abre Congreso la convocatoria para Consejo de la Judicatura
Foto: José María Cárdenas
Por: |
MEXICALI, Baja California(GH)
El Congreso del Estado emitió la convocatoria para Consejeros de la Judicatura del Poder Judicial, dirigida a profesionistas del derecho.

La convocatoria vence el 10 de noviembre a las 20:00 horas donde los aspirantes deben acreditar ser ciudadanos mexicanos por nacimiento, con edad mínima de 35 años de edad y no mayores de 65 años.

Tener una antigüedad mínima de 10 años con el título en Derecho o Abogado y comprobar por lo menos 10 años de actividad profesional en una actividad profesional relacionada con la aplicación, interpretación, elaboración o investigación de normas jurídicas.

No haber sido condenado por delito que amerite pena de más de un año de prisión; pero si se tratare de robo, fraude, falsificación, abuso de confianza u otro que lastime seriamente la buena fama en el concepto público, inhabilitará para el cargo, cualquiera que haya sido la pena.

También acreditar buena reputación en el concepto público, presentando carta bajo protesta de decir verdad.

Un requisito fundamental es no haber ocupado cargo de elección popular, ni cargo de dirigencia de algún partido político, titular de una dependencia o entidad de la Administración Pública Federal, Estatal o Municipal.

Tampoco haber sido consejero de la Judicatura en por lo menos el año previo a la fecha en que deba ser nombrado.

La recepción de documentos será en el Congreso del Estado y la Comisión de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales determinará una fecha para las entrevistas con los aspirantes de acuerdo al orden que presentaron la solicitud.

Posteriormente se generará un dictamen que debe ser aprobado por los diputados a más tardar el 30 de noviembre por mayoría calificada, es decir, 17 votos como mínimo para elegir a los dos Consejeros de la Judicatura.

Los elegidos serán Consejeros del 1 de diciembre del presente año hasta el 30 de noviembre de 2022.
Los comentarios a las notas son responsabilidad de los usuarios. Ayúdenos a que sus contenidos sean adecuados. Participe responsablemente y denuncie los comentarios inapropiados