Ven difícil el panorama financiero en la salud
Ven difícil el panorama financiero en la salud
TENDENCIAS:

Ven difícil el panorama financiero en la salud

Ven difícil el panorama financiero en la salud
Foto: José María Cárdenas
Por: |
MEXICALI, Baja California(GH)
El panorama financiero de la Secretaría de Salud se ve en dificultades, pues el cierre de año suele ser crítico, a esto se le abona que llegará la caravana migrante y se negó el subsidio de salud por parte de la actual Administración Federal.

El secretario de Salud, Guillermo Trejo Dozal, señaló que actualmente tienen el recurso necesario para mantener las finanzas estables en lo que termina el año. No obstante, si sucede algo extraordinario como la llegada de la caravana no habrá solvencia económica.

SUBSIDIO DENEGADO

El subsidio para salud que no entregará la actual Administración Federal, según información de la Secretaría de Planeación y Finanzas (SPF), es un recurso que Trejo calificó como un derecho.

“No estoy enterado de un subsidio en especial, hemos tocado puertas tanto en la Secretaría de Salud como a la Secretaría de Hacienda para obtener recursos, optando por el camino del doctor Narro”, declaró.

Explicó que este “subsidio” surge a raíz del mecanismo que busca aumentar la cantidad de personas que son atendidas por el Seguro Popular (SP).

Para que el SP dé recursos al Estado, cuantifica la población con derecho, a Baja California le aprobaron un poco más de un millón, pero hace dos años, la Federación implementó un programa para eliminar las dobles afiliaciones, es decir, los que estuvieran en SP y a la vez en otra dependencia como IMSS, Issste o Issstecali.

“El resultado fue que 200 mil bajacalifornianos teníamos doble afiliación, lo que provocó una reducción en recursos de 200 millones de pesos, nos pegó durísimo”, declaró.

El padrón fue depurado y afiliaron a más personas, está aprobado y ahora tienen más del millón, por lo que tienen derecho a más recurso.

Trejo aseguró que sí les van a dar el monto, el cual refiere al que mencionó la SPF. “Para mí no es un subsidio, es un dinero que nos corresponde dentro de la normatividad establecida por el gobierno federal, se le pidió al secretario y se nos dio”, planteó el secretario Trejo.

NO ALCANZA

“Con todo esto no nos alcanza, el abasto de la Secretaría de Salud, requiere de un empujón, el Estado este año nos va apoyar con 800 millones de pesos, que históricamente no existían”, informó.

Esto debido a que la operatividad del Hospital Materno Infantil de Tijuana va a costar 300 millones su operatividad y es un dinero que no se tiene, comentó que se debe integrar al presupuesto y ser aprobado por el congreso para el año 2019.

“Son los meses más complicados, sobre todo diciembre, ya solicitamos en tiempo y forma los requerimientos para poder terminar correctamente los diversos necesidades de la secretaría de salud”, informó.

LA CARAVANA

“Otro gran problema que tenemos es que viene la caravana de migrantes, si tú ves el fenómeno migratorio pasó por Chiapas, máximo dos días y se van, pero aquí a Baja California ya tenemos la experiencia de los haitianos y se quedan”, analizó.

Precisó que son seres humanos que requieren el apoyo de la Secretaría de Salud, pero no se está cuantificando su necesidad, por ello van a plantear ante la Federación la necesidad de liquidez para atenderlos.

“Cuando atendimos a los haitianos nos gastamos 20 millones de pesos y nunca nos los repusieron, tuvimos que echarle más agua a los frijoles, por eso de repente no alcanza”, reveló.

Con base a la experiencia se tienen estrategias para atender las caravanas, pero se requieren más recursos, y es tan grande la necesidad que lo que hicieron es que “salomónicamente” le quitaron un pedazo a cada área para repartirlo entre más, por ello hay programas que se afectan más que otros.

Tienen para terminar el año con las mismas necesidades actuales, está cuantificado, licitado y planeado para darle servicio a la población, pero si llegan 5 mil personas de un solo golpe no estarán preparados.

“Estamos preparadas con las caravanas logísticamente, necesitamos dinero, estamos cuantificándolo, ya tenemos la experiencia de los haitianos, si viene la mitad de los haitianos necesitamos 10 millones para atenderlos decorosamente”, expresó.

Añadió que el abasto actual es del 80% al 85% en los centros de salud, y en los hospitales del 60 al 65%, a veces sube o baja según la llegada de los camiones con las cargas de medicamento.
Los comentarios a las notas son responsabilidad de los usuarios. Ayúdenos a que sus contenidos sean adecuados. Participe responsablemente y denuncie los comentarios inapropiados