Rediseñarán rutas de camiones en Mexicali mediante consulta ciudadana
Rediseñarán rutas de camiones en Mexicali mediante consulta ciudadana
TENDENCIAS:

Rediseñarán rutas de camiones en Mexicali mediante consulta ciudadana

Rediseñarán rutas de camiones en Mexicali mediante consulta ciudadana
Foto: Archivo
Por: |
MEXICALI, Baja California(GH)
Las rutas del sistema de transporte público serán rediseñadas bajo la decisión de los ciudadanos que participen en una consulta a través de Internet, con el fin de crear un modelo de transporte que brinde eficacia a la movilidad urbana.

El cambio de rutas será una realidad en su primera fase para los primeros tres meses del año 2019, revelaron autoridades en la materia, quienes lanzaron la convocatoria para que toda la sociedad participe en las encuestas.

El titular de la Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano del Estado (Sidue), Alfonso Padrés Pesqueira, comentó que el trabajo se realiza en convenio con la UABC para que se refleje la realidad de la movilidad y desplazamientos.

Invitaron a contestar la encuesta a todos los ciudadanos para integrar la información de los usuarios del transporte público, automovilistas, peatones y transporte de carga, y así actualizar las rutas que programan la obra pública.

“La visión es reducir los congestionamientos viales, mejorar tiempos de traslado, accesibilidad a centros laborales y otros puntos que atraen flujo vehicular y peatonal, con base a la radiografía de la movilidad”, declaró Padrés.

El subdirector de la Facultad de Ingeniería de la UABC, Alejandro Mungaray Moctezuma, explicó que el objetivo de la encuesta es conocer a detalle los trayectos y las formas de trasladarse de los mexicalenses.

La encuesta puede ser encontrada en la página www.estudiotransportemexicali.com, en donde le pedirán información sobre su hogar y los motivos, horarios, modos y costos de sus viajes, no pide nombre personal.

“Este estudio no tiene precedentes a nivel nacional, es una apuesta para poder tomar decisiones con información más sólida en transporte”, comentó Mungaray.

El beneficio dijo que será concentrar la información en una base datos a disposición de todas las agencias que toman decisiones en infraestructura para la movilidad y el transporte.

Los primeros resultados con base al estudio, aseguró el subdirector que será el replanteamiento de las rutas de transporte público y el reordenamiento y señalamiento vial.

El director de ordenamiento territorial de la Sidue, Carlos López Rodríguez, comentó que el modelo de demanda del sistema de transporte en Mexicali se compone en dos etapas, siendo la oferta que es lo que se tiene y el de demanda que es saber qué se ocupa.

López señaló que hay fundamentos jurídicos que involucran al Estado en este proyecto, citando un artículo 73 de la Ley General de Asentamientos Humanos, la cual precisa que las entidades deberán promover la adopción de hábitos de movilidad urbana sustentable.

La encuesta está disponible a partir de este 9 de noviembre, el ejercicio será por este mes, buscan alcanzar 10 mil encuestados, tendrá un costo total de dos millones de pesos y medio, ya se erogó el primer millón de pesos.
Los comentarios a las notas son responsabilidad de los usuarios. Ayúdenos a que sus contenidos sean adecuados. Participe responsablemente y denuncie los comentarios inapropiados