Llegan otros 100 migrantes a Mexicali
Llegan otros 100 migrantes a Mexicali
TENDENCIAS:

Llegan otros 100 migrantes a Mexicali

Llegan otros 100 migrantes a Mexicali
Foto: AP
Por: |
MEXICALI, Baja California(GH)
En una semana han arribado por tren mil centroamericanos a Mexicali, mientras que el flujo de la caravana al Norte del País alcanza las 10 mil personas, explicó Luis Humberto López Torres Coto.

El delegado del Instituto Nacional de Migración (INM) en Baja California explicó que la caravana se moviliza en cuatro grupos, que en suma alcanzan la cifra antes señalada. Además informó que es prematuro afirmar que vengan todos a Baja California.

Señaló que la llegada será variada porque algunos vienen a pie y otros en camión o tren. Reunidos en la mesa de atención a la Caravana de Migrantes, personal de Ferrocarriles Mexicanos afirmó que del pasado viernes al día de ayer, se estima han llegado mil centroamericanos a Mexicali a bordo del tren.

Detallaron que por día el flujo regular es que aborden un máximo de 70 personas el tren, pero desde la semana pasada salen 200 diariamente sobre el tren desde Empalme, Sonora.

El delegado del INM reiteró que se tiene contabilidad de por lo menos 100 centroamericanos que ya arribaron a Mexicali, varios de ellos detectados como guías.

LOS GRUPOS

El primer grupo de la caravana es de 4 mil 800 personas, donde el 30% son mujeres y 20% menores de 10 años de edad, integrados por gente de Honduras, El Salvador y Guatemala.

De acuerdo a cifras oficiales de la autoridad de la Ciudad de México, el grupo no llega a 5 mil personas, pero de acuerdo a datos de las organizaciones civiles puede ser un grupo de hasta 7 mil personas.

El delegado del INM explicó que vienen organizados, donde realizaron el martes una asamblea para definir si la ruta será al Noreste, Centro o Noroeste del País.

El segundo grupo está integrado por mil 500 personas, de igual forma con gente de Honduras, El Salvador y Guatemala y se encuentran en Santo Domingo, Oaxaca.

Un tercer grupo se ubica en un refugio temporal en Chiapas con 500 personas, todos de El Salvador, al corte del miércoles al mediodía.

El cuarto grupo también integrado mayormente por salvadoreños, suman 2 mil personas en movimiento rumbo a Tapachula.

VAN A TARDAR

En la mesa de atención al migrante se informó que de movilizarse los grupos a pie, tardarían en llegar 537 horas (22 días) hasta Tijuana o de 34 a 36 horas en transporte público.

Si se movilizan a Ciudad Juárez, tardarían 336 horas (14 días) a pie o 20 horas en autobús de pasajeros, en ambos casos sin escalas.

También informaron que los grupos están solicitando llegar a refugios donde todos puedan estar juntos, no están permitiendo estar separados.

Por lo cual analizarán las estrategias para colocar comedores comunitarios en los albergues que tengan la capacidad de instalación.
Los comentarios a las notas son responsabilidad de los usuarios. Ayúdenos a que sus contenidos sean adecuados. Participe responsablemente y denuncie los comentarios inapropiados