Paro magisterial terminará hasta recibir el dinero
Paro magisterial terminará hasta recibir el dinero
TENDENCIAS:

Paro magisterial terminará hasta recibir el dinero

Paro magisterial terminará hasta recibir el dinero
Foto: Alberto Rosales
Por: |
MEXICALI, Baja California(GH)
El recurso para pago a maestros jubilados que desencadenó protestas ante su falta, podrá ser cobrado a partir de hoy, anunció el Gobierno del Estado a través de un comunicado.

El titular de la Secretaría de Planeación y Finanzas (SPF), Bladimiro Hernández Díaz, no ha precisado de dónde se obtuvo el recurso para cubrir los pagos de octubre a jubilados y pensionados del magisterio.

El comunicado de la SPF precisa que se realizaron las gestiones financieras que permitirán pagar la nómina de jubilados del magisterio estatal correspondiente al mes de octubre. “Radicando el recurso económico a partir del miércoles 7 de noviembre, para su disposición durante el transcurso del jueves 8 de noviembre”, detalla el documento.

Esta gestión venía realizándose desde las semanas anteriores y se ha concretado con la finalidad de evitar mayores inconvenientes a los jubilados del sistema educativo estatal, en un contexto donde el magisterio tomó las oficinas de Recaudación de Rentas.

“La Administración estatal manifiesta su respeto a los derechos adquiridos por los trabajadores de la educación y nos reiteramos solidarios a sus peticiones, a quienes llevan una vida dedicada a la construcción de bajacalifornianos de bien”, señala el boletín.

Las gestiones continuarán e insistirán ante las instancias federales la regularización de los denominados recursos extraordinarios a la educación para solventar el gasto educativo, comenta.

Dichos recursos aseguró el Estado, en este año no han sido radicados a la entidad, por lo que la Administración estatal ha estado canalizando recursos del gasto operativo para cumplir con estos compromisos, señaló sin abundar más al respecto.

“Con esta medida se abre paso a la regularización de la prestación del servicio educativo y se abona a la tranquilidad de los derechohabientes pensionados y jubilados del magisterio de Issstecali”, concluye el posicionamiento.

PARO HASTA QUE PAGUEN


Ante la promesa de pago a maestros jubilados y pensionados del SNTE, mencionaron que levantarían el paro hasta verse reflejado su pago en la nómina. María Luisa Gutiérrez Santoyo, secretaria general del SNTE Sección 37, expresó que el pago sería hoy, pero no pueden abandonar la lucha.

“Yo ahorita (ayer) no puedo levantar el paro con sólo recibir promesas de que hoy o mañana van a pagar”, comentó. De igual forma, dijo que espera que se asegure el pago del mes de noviembre así como el pago de diciembre que corresponde a los aguinaldos.

ESPERAN LO MEJOR

Docentes comentaron que la promesa de pago les genera incertidumbre pero esperan que todo llegue a una buena resolución.

“Ya es muy cansado estar aquí, hay compañeros que tienen una necesidad apremiante entonces por ellos más que nada deseo que esto sea verdad”, expresó la maestra jubilada Consuelo Matas.

De igual forma, la maestra Luz María Alejo señaló que espera que no sólo se resuelva esto pues hay más temas en los cuales poner atención como los aguinaldos.
Los comentarios a las notas son responsabilidad de los usuarios. Ayúdenos a que sus contenidos sean adecuados. Participe responsablemente y denuncie los comentarios inapropiados