Esposa de AMLO rechaza a "Parejas Presidenciales"
Esposa de AMLO rechaza a "Parejas Presidenciales"
TENDENCIAS:

Esposa de AMLO rechaza a "Parejas Presidenciales"

Esposa de AMLO rechaza a "Parejas Presidenciales"
Por: |
Durante la última campaña, el fundador de Morena se vio acompañado por su esposa, con quien lleva 12 años de matrimonio.

Aunque al inicio de la contienda su presencia fue discreta, en noviembre de 2017 publicó en Internet un video en el que interpreta la canción "El Necio" de Silvio Rodríguez.

En mayo, subió otros dos audiovisuales y en junio estrenó una canción de su autoría titulada "Canta, canta".

Con una creciente popularidad en redes, Gutiérrez Müller decidió realizar un pronunciamiento público en contra de la figura de "la primera dama".

El 27 de mayo, López Obrador cedió el micrófono a su esposa durante un mitin en Minatitlán, Veracruz.

"He venido a proponerles que pongamos fin a la idea de la primera dama"
, dijo Gutiérrez Müller.

Ante los seguidores del candidato de Morena, sostuvo que en México nadie quiere mujeres de primera ni de segunda.

Sin mencionar nombres, también expresó su rechazo a la figura de los "matrimonios o parejas presidenciales."

"El poder presidencial no debe ser de una familia ni de un matrimonio, la compañera de un presidente debe participar en todo lo que pueda hasta un límite", aseveró.

"Eso es ser una compañera, un compañero. No hablo para nada de una esposa que se convierte en una sombra complaciente, silenciosa o dócil, ante un sistema que perpetúa las igualdades".

En su intervención, adelantó que no buscará una candidatura, pero tampoco un cargo como funcionaria en el Gobierno.

"Es importante también expresarles que no tengo intereses políticos electorales y para ser más clara no voy a ser candidata nada ni seré funcionaria pública. Así que no imaginen un escenario diferente", dijo.

Una de las últimas veces en las que Beatriz Gutiérrez Müller apareció para apoyar a su esposo fue la semana pasada cuando la revista Proceso publicó en portada el encabezado "AMLO se aísla: El fantasma del fracaso".

La cónyuge del Presidente Electo hizo uso de Twitter para responder:

"Todavía no toma posesión y ya está ‘solo’ y a punto del ‘fracaso’. El conservadurismode izquierda o de derechanubla el juicio y da pie a conjeturas fantasiosas. Los extremos pueden tocarse y abrazarse. Bienvenida la pluralidad y el debate. Lo bueno es el desenmascaramiento."

Beatriz Gutiérrez Müller, esposa de López Obrador

La esposa de un Presidente Electo que se niega a ser primera dama es Beatriz Gutiérrez Müller, una mujer que va en contra del clasismo y a favor de un ideal en que no hay féminas de primera o de segunda.

La literata nació en la Ciudad de México (CDMX) el 13 de enero de 1969. Es escritora, periodista e investigadora.

Su padre es el político Juan Gutiérrez Canet y su madre Nora Beatriz Müller Bentjerodt, una chilena de ascendencia alemana.

Se casó con el presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, el 6 de octubre del 2006; no obstante, ha reiterado que no fungirá como primera dama de la Nación.

Gutiérrez estudió en la Universidad Iberoamericana de Puebla en 1998, donde se graduó con una tesis sobre "Regulación del uso de los medios de comunicación en leyes electorales federales".

Para el año 2002 obtuvo una maestría en Literatura Iberoamericana con el proyecto "El arte de la memoria en la Historia verdadera de la conquista de la Nueva España", su grado académico llegó al doctorado en Teoría Literaria por la Universidad Autónoma Metropolitana.

Laboró en el medio de comunicación El Universal como periodista; de 2001 a 2005 fue asesora de comunicación, de ahí saltó a asuntos internacionales en el Gobierno de la CDMX.

Ese periodo fue el mismo que administró López Obrador como jefe de Gobierno de la CDMX, relación que les permitió conocerse y casarse en el 2006, en el 2007 tuvieron su primer hijo en común.

Además de trabajar como periodista y como profesora de variadas universidades, ha publicado alrededor de seis libros, siendo su debut la novela "Larga vida al Sol"

en el año 2011.

Actualmente se ha integrado al equipo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), como investigadora nacional.
Los comentarios a las notas son responsabilidad de los usuarios. Ayúdenos a que sus contenidos sean adecuados. Participe responsablemente y denuncie los comentarios inapropiados