Decisiones de Andrés Manuel complican su llegada al poder: Sergio Sarmiento
Decisiones de Andrés Manuel complican su llegada al poder: Sergio Sarmiento
TENDENCIAS:

Decisiones de Andrés Manuel complican su llegada al poder: Sergio Sarmiento

Decisiones de Andrés Manuel complican su llegada al poder: Sergio Sarmiento
Por: |
HERMOSILLO, Sonora(GH)
La llegada de Andrés Manuel López Obrador al poder será más complicada de lo que se anticipaba, debido a las decisiones que él mismo y su partido han tomado en las últimas semanas, aseguró el escritor y columnista Sergio Sarmiento.

Expuso que aunque comparte iniciativas como la legalización de la mariguana, propuesta por Olga Sánchez Cordero, decisiones como la cancelación del nuevo aeropuerto en Texcoco representan una amenaza para la economía mexicana.

Sarmiento estuvo ayer en Sonora, en donde se reunió con diputados y militantes del PAN para recordarles la importancia de tener una oposición responsable aun con las divisiones al interior de esa fuerza política.

“Tienen que entender que su papel histórico en el próximo Gobierno es ser una oposición sensata, que sepa construir acuerdos con el Gobierno en aquellas cosas en que vale la pena construir acuerdos, pero oponerse a aquellas políticas que no son buenas”, dijo en entrevista.

¿Cómo ve el escenario político y social que se está configurando, a pocos días del 1 de diciembre?
SS: Desafortunadamente la cancelación del aeropuerto internacional de México ha sido un golpe muy fuerte a los inversionistas y a la idea de que íbamos a tener un Gobierno de izquierda pero que respetara las garantías de las empresas y de los individuos. Está tomando una decisión claramente equivocada y esto está teniendo un costo para el País. La decisión de Morena de impulsar también una iniciativa de ley que podría llevar a la quiebra a muchos bancos de nuestro País y llevarnos a un nuevo Fobaproa es también por supuesto absolutamente tonta.

¿Qué opina de otras iniciativas como la que plantea la legalización de la mariguana?
SS: Van a tener fuerte impacto. Yo estoy 100% a favor de la iniciativa de la Doctora Olga Sánchez Cordero de legalizar la mariguana, creo que debe ser incluso la iniciativa más amplia de lo que ya está planteando, pero creo que lo que está planteando es un buen primer paso.

Pero de nada sirve legalizar la mariguana si provocas una crisis económica en nuestro País. Estábamos muy lejos de tener una crisis económica, pero son medidas como la cancelación del aeropuerto y la prohibición de que los bancos cobren comisiones por los servicios que dan, lo que puede de hecho llevarnos a una crisis económica.

¿Qué rol deberá tener la prensa en el próximo sexenio?
SS: Tenemos una situación en la que los gobernantes populistas del mundo están emitiendo amenazas a los medios de comunicación. Donald Trump dice que los medios independientes son el enemigo del pueblo, Jair Bolsonaro ha dicho en Brasil que va a quebrar al periódico Folha de Sao Paulo, porque ha publicado reportajes que son críticos de su persona y de sus manejos financieros.

Y vemos a un Andrés Manuel López Obrador que cuestiona a quienes lo critican, porque dice que somos prensa fifí. Qué significa todo esto, estamos viendo un avance del populismo en todo el mundo y lo que tenemos que hacer los medios de comunicación es mantenernos independientes, no importa que nos cuestionen, no importa que nos tilden de ser fifís o enemigos del pueblo, nosotros tenemos que seguir defendiendo la libertad de criticar.

¿Considera que habrá mejores condiciones para la libertad de expresión?

SS: Cuando era jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Andrés Manuel López Obrador nunca limitó las libertades individuales, la libertad de expresión y la libertad de prensa. Yo espero que López Obrador, que no intervino, que no censuró y que no atacó a los periodistas, sea el López Obrador que será Presidente de la República, pero por lo pronto sí tenemos que tomar nota de que es alguien que se siente incómodo con las críticas y que siempre tilda de corrupto a cualquiera que se atreve a criticarlo.

¿Cómo cambiará el Gobierno de AMLO en la relación con Estados Unidos?
SS: Curiosamente, Donald Trump y Andrés Manuel López Obrador se llevan muy bien, los dos son populistas. Donald Trump dijo abiertamente que él le tiene más confianza a López Obrador, porque lo siente como un político más del pueblo, y que en cambio no le tenía confianza al capitalista de Enrique Peña Nieto, eso es lo que dijo Donald Trump.

Yo creo que tarde o temprano se van a dar cuenta de que los populistas de izquierda y de derecha no se llevan tan bien, pero en este momento finalmente Donald Trump siente a López Obrador, porque los dos son populistas, como mucho más cercano que Peña Nieto, que no era populista.
Los comentarios a las notas son responsabilidad de los usuarios. Ayúdenos a que sus contenidos sean adecuados. Participe responsablemente y denuncie los comentarios inapropiados