El Gigante de Mexicali, Mario Cota
MEXICALI, Baja California(PH) | Guillermo Valero | 10/10/2014
Son las 8:30 horas, hago mi arribo a la Ciudad Deportiva, al momento de poner un pie dentro de la pista atlética mi cerebro subconscientemente me traslada a un mágico bosque repleto de “gigantes”.

El entrenador Miguel Portal dirige a su escuadrón de lanzadores de bala y disco, todos ellos con una altura sorprendente, en medio de la sesión de entrenamiento yo con mi 1.60 metros de estatura trato de entrevistarme con el líder del grupo, Mario “Bebé” Cota, para recorrer un kilómetro de entrevista deportiva.

A la distancia me percato de la firmeza en su mirada antes de ejecutar cada lanzamiento, minutos después comprobé dicha firmeza en sus palabras y pensamientos, un atleta con objetivos y metas bien claras.

Mario Cota es un reconocido atleta a nivel nacional dentro de la disciplina lanzamiento de disco que ha tenido la fortuna de ser siete veces campeón nacional y ha roto los records en competencias nacionales y centroamericanas.

Harto de que lo confundan con un jugador de baloncesto, futbol americano o hasta con el peleador de artes marciales mixtas Caín Velázquez, el atleta cachanilla sabe que será apenas trascendiendo en una justa olímpica el cómo la gente lo conocerá más y con ello poder convertirse en una inspiración para los niños.

¿Has practicado alguna vez otro deporte?

Sí, desde chiquito a muy temprana edad empecé con el royo del beisbol, jugué en la Liga Félix Arce como desde los seis a los trece años, recuerdo que mi familia siempre me inculcó la disciplina deportiva, estuve en karate, basquetbol y hasta futbol aunque siempre fui malo para este último y el beisbol fue el que más me gustó.

Platícanos de una imagen deportiva o un recuerdo que nunca vayas a olvidar.

Pues ya ahora sí en esto del atletismo cuando he participado en competencias mundiales me ha tocado poder ver a leyendas de este deporte como Maurice Green y otros lanzadores que tienen marcas mundiales, para mí andar ahí donde ellos andan es un honor.

¿Cómo iniciaste en esta disciplina?

Fue a la edad de 14 años cuando el INDE empezó a traer entrenadores extranjeros para la detección de talentos y sucedió en una etapa donde yo andaba desubicado, ya me había enfadado el beisbol y no hacía ningún deporte, Benigno Jhon era entrenador de voleibol mi hermana, miraba que siempre la acompañaba y le llamó la atención que a esa edad ya media 1.80 de estatura, fue él quien me recomendó con los entrenadores de atletismo, empecé con pelota y martillo.

¿Qué tanto te frustra que destaques en un deporte no tan popular y que tus logros muchas veces no sean tan reconocidos?

No frustra pero sí molesta un poco darse cuenta que muchas veces la gente me mira y me dice “eres de basquetbol o futbol americano”, de hecho varias veces en los aeropuertos me han confundido hasta con Caín Velázquez de la UFC, me daría mucho más gusto que la gente me reconociera por lo que soy.

¿Estás consciente me imagino que para que eso suceda debes estar en una competencia de máxima atención?

Claro que sí, mi sueño es serfinalista olímpico, tener un récord del mundo, estar entre los mejores, realmente siento que no estoy lejos, me falta trabajar un poco más en la fuerza, si pudiera cambiar algo sería que mi entrenador hubiera llegado antes a mi vida para desarrollar más rápido mi capacidad, aunque este deporte largo, bien puedes seguir participando a los 40 años.

En estos 10 años de trayectoria ¿cuáles han sido tus mejores logros?

Los más importantes son los triunfos en Olimpiadas Nacionales, empezamos con bronce, luego con los oros e imponiendo records nacionales, actualmente soy siete veces campeón, eso me valió para participar en los Centroamericanos de Mayagüez donde rompí récord centroamericano y obtuve medalla de bronces, después fui a un campeonato mundial en Polonia y quedé entre los mejores doce, también participé en competencias mundiales universitarias quedando entre los mejores 14.

¿Qué tanto piensas en Río de Janeiro 2016?

Ya lo huelo, ya huelo Brasil (risas), hace poco participé en una competencia Iberoamericana en Sao Paolo, Brasil, estuve ahí pero verdaderamente mi visión es verme en los Juegos Olímpicos, es mi sueño, es mi meta, en cada preparación estoy dando lo mejor de mí, es la tirada de mi entrenador y mía, Londres nos pasó muy cerca pero creo que ésta si debe ser de nosotros.

¿Te conocen en el extranjero?

Sí, eso siente bien bonito, de hecho tengo amigos en facebook, competidores de otros países y es algo muy bonito porque puedes convivir con ellos, en China una vez salimos siete de los mejores competidores, andábamos en la calle y todos se nos quedaban viendo, creo que no era muy normal ver a siete personas que median arriba de 2 metros (risas).

¿Qué sientes cuando miras la Bandera Mexicana en lo más alto en competencias internacionales?

Es un orgullo, lo primero que pasa por mi mente es darle las gracias a Diosito por haberme dado esta genética, este tamaño, por haberme puesto en este camino, también me pasa por mi mente mi familia, mi entrenador, la gente que me apoya, los directivos, todo esto es un trabajo en equipo.

Un mensaje deportivo que quieras compartir con los lectores de LA CRÓNICA.
Primeramente darle gracias a LA CRÓNICA por hacer este tipo de entrevistas para darnos a conocer un poco más y el consejo que le puedo dar a la gente deportista es que crean en sí mismos, si tienen una meta que luchen por conseguirla, la vida es corta y uno tiene que dar lo mejor de sí cada día.


En corto
• MEXICALI :Calor
• BEIS BOL: Infancia
• DISCO: Pasión
• RECORDS: Metas a romper
• RÍO DE JANEIRO: Sueño
• ÁGUILAS DE MEXICALI: Peloteros de la ciudad
• INDE: Mi casa
• MIGUEL PORTAL: Entrenador y consejero
• SOLES DE MEXICALI : Amigos algunos de ellos
• MARIO COTA: Figura de Mexicali


Las cinco del camino
“Cuando apenas inicié en esto no estaba preparado para pensar que podía ser campeón pero te vas dando cuenta que te conviertes en el mejor del equipo, luego del estado, luego de la región y luego tu uniforme cambia de color y ya estás representando a México”.

“Todo niño tiene una figura, así como unos quieren ser como ‘el chicharito’, a mí me gustaría que muchos niños quisieran ser como el ‘bebé’ cota, para ello tengo que hacer historia y creo que estoy marcando un camino”.


“Gracias a dios me ha apasionado mucho todo esto, estoy muy enamorado de lo que hago, tengo problemas como todas las personas, pero cuando llego a entrenar me olvido de todo eso”

“Cada persona tiene una ambición o una meta marcada, en la prueba de martillo no sentía lo que siento hoy, yo agarro el disco y estoy convencido que quiero ser el mejor del mundo”.

“Si realmente tienes una meta hay que pensar como campeón porque del otro lado del mundo seguramente habrá alguien entrenando el doble que tú, para lograr cosas grandes uno tiene que ser ambicioso”