Se enfrenta "El Chapo" a prisión de por vida
Se enfrenta "El Chapo" a prisión de por vida
TENDENCIAS:

Se enfrenta "El Chapo" a prisión de por vida

Se enfrenta "El Chapo" a prisión de por vida
Foto: Archivo
Por: |
New York,NY(AP)
El narcotraficante más conocido de México, Joaquín “El Chapo” Guzmán, fue declarado culpable ayer de encabezar una red de tráfico de drogas a gran escala después de un juicio de tres meses que incluyó relatos hollywoodescos de asesinatos grotescos, sobornos políticos, cocaína oculta en latas de chiles jalapeños, una pistola incrustada de piedras preciosas y una fuga desnudo con su amante a través de un túnel.

El fiscal federal Richard Donoghue calificó el veredicto de “victoria para el pueblo estadounidense que sufrió tanto” con el veneno que el acusado enviaba a través de la frontera. Prevé que Guzmán será condenado a cadena perpetua sin posibilidad de libertad condicional.

“Es una sentencia de la que no haya escapatoria ni regreso”, dijo Donoghue en conferencia de prensa frente al tribunal. “Hay quienes dicen que no vale la pena la guerra contra las drogas.

Esas personas están mal”, agregó. Ray Donovan, director de la oficina de la DEA en Nueva York, dijo que el caso deja de manifiesto al Guzmán verdadero y evidencia que “el Chapo real es un manipulador y asesino despiadado”.

CADENA PERPETUA

Guzmán, de 61 años, escuchó una serie de veredictos de culpabilidad por cargos relacionados con drogas y asociación delictuosa que podrían sumar décadas de encierro en una prisión de máxima seguridad elegida para frustrar cualquier posibilidad de otro escape, como los que lo convirtieron en un héroe popular en su país natal.

Los jurados, cuyas identidades se mantuvieron en secreto, acordaron el veredicto tras seis días de deliberaciones sobre un “alud” de pruebas, a decir de las autoridades, reunidas desde fines de la década de los 1980 para demostrar que Guzmán y su siniestro cártel de Sinaloa ganaron miles de millones de dólares con el contrabando de toneladas de cocaína, heroína, metanfetamina y marihuana a Estados Unidos.

El juez federal Brian Cogan elogió al jurado por prestar minuciosa atención a los detalles y por su manera “notable” de encarar las deliberaciones. Dijo que con ello se sentía “muy orgulloso de ser un estadounidense”.

La evidencia mostraba que las drogas ingresaron desde México por túneles secretos u ocultas en camiones cisterna, automóviles y vagones de ferrocarril, los cuales atravesaron puertos legales de entrada, un indicio de que un muro fronterizo no sería de mucha preocupación.

Los comentarios a las notas son responsabilidad de los usuarios. Ayúdenos a que sus contenidos sean adecuados. Participe responsablemente y denuncie los comentarios inapropiados