Estampida en discoteca deja 6 muertos y 53 heridos en Italia
Estampida en discoteca deja 6 muertos y 53 heridos en Italia
TENDENCIAS:

Estampida en discoteca deja 6 muertos y 53 heridos en Italia

Estampida en discoteca deja 6 muertos y 53 heridos en Italia
Foto: AP
Por: |
(AP)
Una estampida en un concierto de rap en una discoteca italiana abarrotada mató a cinco adolescentes la madrugada de este sábado junto con una mujer que había llevado a su hija al evento, dijeron las autoridades. Se informó que 53 personas resultaron heridas, 13 de ellas en estado muy grave.

Foto: AP

El video transmitido en la televisión estatal italiana RaiNews24 mostraba a decenas de adolescentes que se apresuraban a salir de una puerta y se dirigían hacia una pared baja cerca de una salida de la discoteca Blue Lantern en la ciudad de Corinaldo, en el centro de Italia, cerca de Ancona en la costa adriática. La barrera luego pareció ceder y una cascada de adolescentes se volcó, cayendo una sobre la otra.

Los cuerpos de las víctimas pisoteadas se encontraron cerca de un muro bajo, Comandante de Bomberos de Ancona. Dino Poggiali le dijo a Sky TG24 News.

Foto: AP

Las edades de los adolescentes muertos oscilaron entre los 14 y los 16 años, y la madre que fue asesinada tenía 39 años, dijo el Coronel Cristian Carrozza, comandante de la policía paramilitar Carabinieri de la provincia de Ancona.

La mujer muerta había acompañado a su hija de ocho años al concierto y era madre de cuatro hijos, informó el diario italiano Il Messaggero.
La estampida dejó 53 personas heridas, 13 de ellas en condiciones muy graves, dijo un funcionario del Ministerio del Interior de Ancona.

El rapero italiano Sfera Ebbasta, que es popular entre los jóvenes adolescentes, actuará en el lugar. Las autoridades dijeron que los organizadores habían vendido demasiadas entradas para el espacio utilizado.

Foto: AP

La fiscal jefe de Ancona, Mónica Garulli, dijo a los reporteros en la escena que se vendieron alrededor de mil 400 boletos pero que la discoteca tiene capacidad para albergar solo a unas 870 personas.

Más tarde, el primer ministro Giuseppe Conte, quien visitó la escena de la tragedia, dijo que la discoteca tenía tres salas, pero inexplicablemente solo usó una de ellas, con una capacidad de 469 personas, para el concierto.

Mientras los fiscales investigan, "el gobierno debe preguntarse qué hacer para que tales tragedias no vuelvan a suceder", dijo Conte a los periodistas.

La estampida ocurrió poco después de la 01:00 horas, menos de 30 minutos antes de que comenzara el concierto.



Los medios italianos citaron a los asistentes al concierto diciendo que alguien había rociado un irritante, lo que provocó el pánico. El ministro del Interior, Matteo Salvini, dijo que aparentemente había un "hedor" de alguna sustancia irritante.

El jefe de la policía de Ancona, Oreste Capocasa, dijo que los adolescentes muertos eran tres niñas y dos niños, dijo la agencia italiana de noticias ANSA. La radio estatal dijo que la mayoría de los muertos tenían sus cráneos aplastados en el cuerpo a cuerpo.

Los médicos en el hospital principal de Ancona dijeron que los heridos más críticos, todos entre 14 y 20 años, habían sufrido traumas craneales y torácicos, mientras que otros tenían lesiones en sus brazos o piernas.

Sfera Ebbasta escribió en Twitter que estaba "profundamente dolido" por la tragedia, agradeció a los rescatistas y ofreció su "afecto y apoyo" a las familias de los muertos y heridos. Por respeto a ellos, dijo que estaba cancelando algunas apariciones promocionales.



El rapero dijo que no quería "expresar un juicio" sobre los responsables, pero agregó que quería que todos "se detuvieran y pensaran cuán peligroso y estúpido es usar spray de pimienta en una discoteca".

Ver esta publicación en Instagram

Roma, Napoli, Milano ???? POP$TAR tour ( tickets in bio ) ??

Una publicación compartida por $€ (@sferaebbasta) el



El comandante de bomberos Poggiali dijo que era demasiado temprano en la investigación para saber si alguna violación a la seguridad podría haber jugado un papel en la tragedia. Dijo que cuando llegaron los rescatistas, todas las puertas de la discoteca estaban abiertas.

Los bomberos se concentraron al principio en ayudar a los sobrevivientes, que estaban tendidos en la carretera fuera del club, antes de comenzar la investigación, dijo.

Salvini prometió que la responsabilidad se determinaría para las "seis vidas rotas: cualquiera que fuera por maldad, estupidez o codicia, transformó una noche de fiesta en tragedia".

El jefe de estado de Italia, el presidente Sergio Mattarella, exigió que se “brille una luz completa sobre lo que sucedió, determinando cualquier responsabilidad y negligencia”.

"Los ciudadanos tienen derecho a la seguridad donde sea que estén, tanto en los lugares de trabajo como en los lugares de entretenimiento", dijo Mattarella.

En el Vaticano, el Papa Francisco inclinó su cabeza en oración silenciosa después de que le dijo a unos 30 mil peregrinos y turistas en la Plaza de San Pedro que estaba orando "por los jóvenes y la mamá", así como por los muchos heridos en el concierto.

Las escuelas secundarias italianas, que suelen estar abiertas los sábados, se cerraron este fin de semana para el feriado nacional del 8 de diciembre de la Inmaculada Concepción. Eso podría haber hecho más probable que los jóvenes adolescentes estuvieran en un concierto tan tardío.


Los comentarios a las notas son responsabilidad de los usuarios. Ayúdenos a que sus contenidos sean adecuados. Participe responsablemente y denuncie los comentarios inapropiados