Rinden tributo a la luna llena en Cerro Prieto
Rinden tributo a la luna llena en Cerro Prieto
TENDENCIAS:

Rinden tributo a la luna llena en Cerro Prieto

Rinden tributo a la luna llena en Cerro Prieto
Por: |
MEXICALI, Baja California(GH)
Un grupo de aproximadamente 50 excursionistas pernoctaron dentro el cráter del volcán llamado Cerro Prieto, con el objetivo de rendir tributo a la tierra y contemplar la Luna llena del mes de abril.

Asistieron niños, jóvenes, adultos y ancianos, quienes compartieron una ofrenda, la cual era representada por alimentos que al final de la noche se repartieron entre todos los viajeros.

Diversos grupos de baile realizaron danzas autóctonas de diferentes zonas del País, los pasos básicos que representan los cuatro elementos de la tierra fueron enseñados al resto de los asistentes para que se unieran en las danzas.

El evento llamado “Tambores y Cantos de Luna Llena en el Cerro Prieto” fue organizado por Juan Hernández Ramírez, quien es el autor de la construcción del zopilote formado con piedras volcánicas.

Expresó Hernández que el objetivo fue crear conciencia del medio ambiente y que existe un lugar para conocer dónde se puede tener contacto con la naturaleza y la fauna, por lo que hay que cuidarlo y mantenerlo.

Este tipo de encuentros es una manera de sensibilizar al pueblerino y al citadino, dijo estar gustoso porque acudió gente de Mexicali, Tijuana y en otras ocasiones han ido desde Chicago, Wisconsin, Indio y El Centro, California.

“La intención es salir de la urbanidad y cotidianidad en la que estamos y poder darnos tiempo para contactarnos y recordar nuestra conexión con la naturaleza”, expresó una de las bailarinas.

Xavier Fajardo, uno de los integrantes del grupo de danza, canto ceremonial y temascal, “La Jícara azul”, explicó que sus bailes son parte de las tradiciones anahuacas y toltecas.

“Estamos aquí porque nos parece un sitio sagrado, sostenedor de una energía universal que es para los ancianos la primera esencia, es decir el fuego, y así aprovechamos para unificar voluntades”, declaró el joven Fajardo.

NUEVOS PROYECTOS

El Instituto de Cultura de Baja California a través de un programa de apoyo a la creación artística impulsará a que se realicen tres figuras: Un coyote, un gavilán y un conejo, los cuales estarán ubicados en el ejido Michoacán de Ocampo.

Estás figuras iniciarán a construirse el próximo 7 de mayo, se necesitan voluntarios para el acomodo de la figura, limpieza del terreno y traer alimento y agua para compartir con el resto, expresó Hernández.

Quienes quieran colaborar pueden contactarse con Hernández a través de la red social Factbook como “Xe Jan” o a través del correo electrónico proyectocerroprieto@gmail.com
Los comentarios a las notas son responsabilidad de los usuarios. Ayúdenos a que sus contenidos sean adecuados. Participe responsablemente y denuncie los comentarios inapropiados