Premian a Erenberg y Rozental en Festival de la Memoria

Inicio

Clima en Mexicali, Baja California

Despejado
Mexicali 13°C Despejado
Lunes, 25 de Noviembre 2013 11:31

Premian a Erenberg y Rozental en Festival de la Memoria

Premian a Erenberg y Rozental en Festival de la Memoria
Premian a Erenberg y Rozental en Festival de la Memoria
Publicada:      Por:    
Comentarios
MÉXICO, D.F.(SUN) Los documentales mexicanos "Rosario", de Shula Erenberg y "La piedra ausente" , de Sandra Rozental, recibieron el Premio "Luciana Cabarga" y el Premio Zapata Documental Mexicano, respectivamente, en el Festival de la Memoria. Documental Iberoamericano (FMDI).

Luego de nueve días de actividades, donde más de tres mil personas asistieron a 108 proyecciones en diversas sedes de esta ciudad, el FMDI clausuró este fin de semana su séptima edición con una ceremonia en la que se premió a lo mejor de documental en las categorías: Arte, Identidad, Memoria y Documental Mexicano.

La documentalista mexicana Shula Erenberg obtuvo el Premio "Luciana Cabarga" al mejor documental dirigido por una mujer, inscrito dentro de la programación del festival, y aunque ella no pudo estar presente, fue el sonidista y pareja de la cineasta, Nerio Barberis, quien recibió el galardón de manos de Renata Cabarga.

Mientras que el Premio Zapata a Mejor Documental Mexicano fue entregado a Sandra Rozental y Jesse Lerner por su filme "La piedra ausente" , así como a Adrián Ortiz por "Elevador" . Y una Mención Especial "Bajo tortura" , de Cristina Juárez.

El Premio Zapata Arte fue para "Teatro penitenciario. Libertad desde la sombra" , de Carlos González (México) , y en esta categoría se entregaron Menciones especiales a "Calles de la memoria" , de Carmen Guarini (Argentina) y "Sr. Sganzerla. Los signos de la luz" , de Joel Pizzini (Brasil) .

El documental "Avión, el pueblo ausente" , de María y Marcos Hervera (España) recibió el Premio Zapata Identidad, y "Síbila" , de Teresa Arredondo (Chile) , el Premio Zapata Memoria Julio Pliego-TvUNam.

Como parte de las actividades del Festival, este año se realizó un homenaje a Jorge Denti (1943) , documentalista argentino que lleva la mitad de su vida en México y quien ha destacado por filmes como "La huella del Doctor Guevara" y "Desalambrando" , filme encargado de clausurar el encuentro.
   
Los comentarios a las notas son responsabilidad de los usuarios. Ayúdenos a que sus contenidos sean adecuados. Participe responsablemente y denuncie los comentarios inapropiados. Los comentarios que sean denunciados por los usuarios se eliminarán de forma automática. Revise por favor las reglas completas que regulan los comentarios de los usuarios.