Arte gráfico sobre Olimpiadas del 68 en exposición
Arte gráfico sobre Olimpiadas del 68 en exposición
TENDENCIAS:

Arte gráfico sobre Olimpiadas del 68 en exposición

Arte gráfico sobre Olimpiadas del 68 en exposición
En vitrinas, muros y salas de la Asociación se encuentran los objetos que son la memoria de aquella producción gráfica en torno de las Olimpiadas.
Por: |
CIUDAD DE MÉXICO(El Universal)
El artista y grabador Alejandro Alvarado, creador en la Asociación Mexicana de Grabadores de Investigación Plástica A.C., presenta en la sede de esta asociación una muestra con todos los materiales de impresión en torno de las Olimpiadas de 1968.

Son documentos y papelería que, tras un concurso, él produjo por encargo del comité organizador de los Juegos.

En vitrinas, muros y salas de la Asociación se encuentran los objetos que son la memoria de aquella producción gráfica en torno de las Olimpiadas y las piezas utilizadas para generarlos: Desde las planchas grabadas hasta la gran máquina de donde salieron más de 300 mil hojas para la correspondencia y papelería, buena parte de ella hecha con troquel.

Están en la exposición, que permanecerá abierta hasta el 19 de octubre, los minúsculos calendarios aztecas para tarjetas de presentación y otros documentos, el pebetero hecho a la usanza de un incensario; las fotografías, cartas, tapas, sellos, y otros impresos que este taller produjo, y que llegaron a cientos de ciudades del mundo. Se pueden ver modelos de antorchas, cajas para éstas y pebeteros del encuentro de hace 50 años en la Ciudad de México.

Alejandro Alvarado, hijo del también artista y grabador Carlos Alvarado Lang, ha construido una memoria que ahora presenta al público, luego estará en el Museo de la Numismática. Su trabajo no sólo fue crear los materiales sino conservarlos y darlos a conocer en la Asociación, un espacio que fundó en 1979 y que es un centro donde jóvenes estudian gráfica y otras expresiones, y donde además él conserva una colección y biblioteca.

Te puede interesar:

El maestro y presidente de la Asociación recuerda que mucho del arte gráfico que se produjo en torno del 68 fue efímero: "Era muy de lucha. Contrario al Taller de la Gráfica Popular, que hizo grandes carteles, como los que estaban en contra de la II Guerra Mundial.

En torno del 68, la producción más importante fue en San Carlos y La Esmeralda, pero son imágenes que, hasta cierto punto, eran mal hechas, muy rápidas, tratando de mostrar la represión que había en el gobierno".

Entre septiembre de 1967 y noviembre de 1968, Alvarado produjo en su taller, sede de la Asociación, todos los materiales que solicitaba el Comité, encabezado por Pedro Ramírez Vázquez, un equipo donde estaban además los arquitectos Manuel Villazón y Eduardo Terrazas.

"El grabado que se hacía era muy especial, no era serigrafía, era grabado hecho en acero y a mano. Ya con la gráfica digital, el grabado vino a menos, es muy caro, entonces lo que yo hice fue formar una escuela y sala de exposiciones".

La muestra con los diseños, impresos y equipo de producción se presenta en la sede la Asociación ubicada en Toussaint 54, Barrio del Niño Jesús. Informes: 55 1305 1424.
Los comentarios a las notas son responsabilidad de los usuarios. Ayúdenos a que sus contenidos sean adecuados. Participe responsablemente y denuncie los comentarios inapropiados