A un paso de ser realidad, primer boda gay en SLRC

Inicio

Clima en Mexicali, Baja California

Nublado
Mexicali 39°C Nublado
Jueves, 31 de Julio 2014 23:06
Mi Portada
Cetys La cronica

Local 

A un paso de ser realidad, primer boda gay en SLRC

A principios de mayo, una pareja de mujeres acudió al Registro Civil en el poblado de Luis B. Sánchez, Sonora, con la intención de casarse, pero se les negó el matrimonio debido a que no cumplían con los requisitos establecidos en el Código de Familia de ese estado. Foto: Cortesía.
A principios de mayo, una pareja de mujeres acudió al Registro Civil en el poblado de Luis B. Sánchez, Sonora, con la intención de casarse, pero se les negó el matrimonio debido a que no cumplían con los requisitos establecidos en el Código de Familia de ese estado. Foto: Cortesía.
Publicada:      Por:   smartinez@lacronica.com  
MEXICALI, Baja California(PH) A principios de mayo, una pareja de mujeres acudió al Registro Civil en el poblado de Luis B. Sánchez, Sonora, con la intención de casarse, pero se les negó el matrimonio debido a que no cumplían con los requisitos establecidos en el Código de Familia de ese estado.

El 26 de mayo, con la ayuda de un abogado, interpusieron un amparo ante la Justicia Federal, con el argumento de que ese Código que les impide casarse es discriminatorio.

Si el Juez Quinto de Distrito en Mexicali resuelve el amparo a favor y si el Estado de Sonora no impugna durante los 10 días de emitida la sentencia, la pareja de mujeres podría contraer matrimonio en San Luis Río Colorado, siendo éste el primer caso en Sonora.

Victor Acosta Cid, abogado de la pareja de jóvenes, habló en exclusiva para Periódicos Healy sobre el caso legal que podría marcar un precedente legal para reformar las leyes de Sonora.

Litigante y además regidor, Acosta Cid está seguro que de resultar favorable la sentencia, varias parejas del mismo sexo en el estado de Sonora podrían contraer matrimonio por la vía civil.

El próximo 11 de agosto, dijo, se llevará a cabo la audiencia constitucional, en la que el Juez Quinto de Distrito del Decimoquinto Circuito, con sede en Mexicali, emitirá su sentencia.

La pareja, dos jóvenes mujeres de 25 y 26 años de edad, respectivamente, han preferido alejarse de la opinión pública en tanto la sentencia no haya sido establecida, explicó su abogado.

Desde que se dio a conocer su caso, las críticas y la polémica surgieron, pero sobre todo, dice Acosta Cid, muchas voces se han sumado a favor de la pareja.

El tema encendió un debate en las redes sociales, dice. “Pueden manifestarse, opinar, hay posiciones en pro y en contra muy duras, pero no es algo que vaya a detener esta determinación, que es la correcta, ellas deciden hacer su vida y no molestar a los demás, entonces no hay porqué molestarlas a ellas”.

Acosta Cid no cree que las creencias religiosas de la sociedad vayan a afectar la determinación legal del Juez, quien debe de proceder conforme a derecho y con el antecedente de resoluciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

“Ellas tienen muy buen ánimo, sabíamos que esto iba a causar polémica, pero hay que esperar, es algo inminente, no debe asustarnos a nadie, deben de tolerarse todas las opiniones, en pro y en contra”, señala el abogado de la pareja.


El caso:


- La pareja busca casarse a principios de mayo, pero el Registro Civil les niega el matrimonio.

- El fundamento es que el Código de Familia para el estado de Sonora establece en su artículo II:

“Artículo 2.- La familia es una institución de carácter social, constituida por la unión matrimonial o concubinaria de un hombre y una mujer, o por vínculos de parentesco en los tipos, líneas y grados que reconoce la ley”.

- El 26 de mayo interponen un amparo, ya que consideran que el código estatal es discriminatorio.

- El argumento legal que presentó el abogado de la pareja es que se viola el Artículo I Constitucional que dice en su quinto párrafo:

“Queda prohibida toda discriminación motivada por origen étnico o nacional, el género, la edad, las discapacidades, la condición social, las condiciones de salud, la religión, las opiniones, las preferencias sexuales, el estado civil o cualquier otra que atente contra la dignidad humana y tenga por objeto anular o menoscabar los derechos y libertades de las personas”.

*Párrafo reformado DOF 04-12-2006, 10-06-2011

- Otro argumento es que se viola también el Artículo IV de la Constitución que dice:

“El varón y la mujer son iguales ante la ley. Esta protegerá la organización y el desarrollo de la familia”



- Si el próximo 11 de agosto la sentencia es a favor de los demandantes, el Estado de Sonora tiene 10 días para impugnar, en caso que no lo haga, la ejecutoria podría ser válida a finales de agosto o principios de septiembre.


¿Por qué quieren casarse?

Acosta Cid afirma que la unión por el civil otorga derechos y beneficios como cónyuges a la pareja de mujeres que quiere contraer matrimonio en San Luís Río Colorado.

Para cuestiones jurídicas, como el derecho a heredar, tener prestaciones sociales cómo cónyuge, acceso a créditos conyugales en Infonavit o acceso a la salud en el IMSS son algunos de los derechos que la pareja reclama.

“La gente ve esto como un amparo pro-gay o pro-derechos gay, pero este amparo es más en contra de la discriminación, porque hoy es contra los gays, luego pueden ser discapacitados, obesos, indígenas”, dice el litigante.

“En México seguimos discriminando, tenemos que cambiar la mentalidad, lo vemos como algo aceptado (discriminar) pero no es lo correcto”, comentó.


   
Los comentarios a las notas son responsabilidad de los usuarios. Ayúdenos a que sus contenidos sean adecuados. Participe responsablemente y denuncie los comentarios inapropiados. Los comentarios que sean denunciados por los usuarios se eliminarán de forma automática. Revise por favor las reglas completas que regulan los comentarios de los usuarios.