Causan 7 sismos derrumbe

Inicio

Clima en Mexicali, Baja California

Nubes Dispersas
Mexicali 33°C Nubes Dispersas
Lunes, 30 de Diciembre 2013 03:03
Mi Portada
Cetys La cronica

Local 

Causan 7 sismos derrumbe

Por un deslave en el kilómetro 93 de la carretera Escénica la tierra se hundió, aunque fue consecuencia de los sismos recientes en la región, de acuerdo a autoridades consultadas, que en total fueron 7 terremotos. Cavaro Comunicación
Por un deslave en el kilómetro 93 de la carretera Escénica la tierra se hundió, aunque fue consecuencia de los sismos recientes en la región, de acuerdo a autoridades consultadas, que en total fueron 7 terremotos. Cavaro Comunicación
Publicada:      Por:    
Comentarios
ENSENADA, Baja California(PH) Siete sismos ocurridos en días anteriores al sábado con epicentro en distintos puntos de Baja California fueron la principal causa del colapso del tramo carretero de la escénica.

Los movimientos sísmicos fueron registrados por la Red Sísmica del Noroeste de México (Resnom), y las autoridades de Caminos y Puentes Federales señalaron que fueron las causas del hundimiento de la carretera.

El Resnom indicó que uno de los sismos ocurrió a las 4:35 horas del 28 de diciembre con magnitud 2.6 en escala de Richter, con epicentro a 12.69 kilómetros al Suroeste del poblado Alberto Oviedo Mota de la zona rural de Mexicali.

El anterior con magnitud de 2.76 en escala de Richter se presentó a las 03:44 horas con epicentro localizado a 66.92 kilómetros al Noroeste del poblado Progreso también del área rural de Mexicali.

Antes había ocurrido otro a las 0:03 horas del sábado con magnitud de 3.6 en medida Richter con centro localizado a 80.31 kilómetros al Suroeste del poblado Alberto Oviedo Mota.

El viernes pasado alrededor de las 20:05 horas se presentó otro movimiento de tierra 3.5 en medida Richter con núcleo localizado a 7.52 kilómetros al Suroeste del poblado Alberto Oviedo Mota.

El jueves alrededor de las 16:18 horas había ocurrido otro sismo de magnitud 2.3 en escala de Richter con epicentro a 44.84 kilómetros al Norte del poblado de Camalú, en el Municipio de Ensenada.

Antes, a las 10:35 horas del jueves se presentó otro sismo de 3.2 en escala de Richter con centro localizado a 31:06 kilómetros al Suroeste del poblado Progreso del área rural de Mexicali.

Por último, el miércoles 25 de diciembre ocurrió otro sismo con magnitud de 2.8 en medida Richter con epicentro localizado a 53.68 kilómetros al Noreste del poblado de Camalú, en este Municipio.

Fenómenos naturales: SCT

Al respecto, el comunicado número 32, con fecha de 28 de diciembre, de la Secretaría de de Comunicaciones y Transportes (SCT) señaló que el hundimiento de la vialidad fue por fenómenos naturales.

El documento indicó que el asentamiento fue provocado por siete sismos ocurridos anteriormente con magnitudes que oscilaron entre los 1.3 y 4.3 en escala Richter.

Los sismos se presentaron en la falla geológica que cruza la carretera escénica a la altura del kilómetro 93, a esta situación se suma la humedad ocasionada por las recientes lluvias.

Las autoridades de la SCT informaron que desde el 27 de diciembre se presentaron al citado tramo carretero personal y maquinaria de la Capufe para iniciar trabajos de reparación por las consecuencias de un sismo ocurrido en esa fecha.

Resultó que el viernes ocurrió un sismo de magnitud de 2.3 en escala de Richter que originó una fractura en el pavimento y al día siguiente ocurrió el hundimiento de la carretera.
   
Los comentarios a las notas son responsabilidad de los usuarios. Ayúdenos a que sus contenidos sean adecuados. Participe responsablemente y denuncie los comentarios inapropiados. Los comentarios que sean denunciados por los usuarios se eliminarán de forma automática. Revise por favor las reglas completas que regulan los comentarios de los usuarios.