Salen tras voto de ciudadanos

Salen tras voto de ciudadanos

TENDENCIAS:

Salen tras voto de ciudadanos

Salen tras voto de ciudadanos
Foto: Redacción/GH
Por: |
MEXICALI, Baja California(GH)
En total serán diez posiciones en el Estado y 18 mil 311 posiciones federales y locales en todo el país, las que se elegirán en el Proceso Electoral Federal 2017- 2018. Desde las 00:00 horas de hoy inició oficialmente el periodo de Campañas Electorales marcado por el Instituto Nacional Electoral (INE), el cual terminará el próximo 27 de junio.

Durante los próximos 90 días, los candidatos emanados de coaliciones, partidos y la vía independiente realizarán actos de proselitismo con la intención de ganar el voto de los ciudadanos y así lograr algún puesto de elección popular el próximo 1 de julio, día de la Jornada Electoral.

De las 18 mil 311 posiciones que se deberán elegir en todo el país, 629 corresponden a cargos federales y 17 mil 682 a cargos locales en estados donde también se llevan a cabo elecciones locales, aunque Baja Califor- nia no está entre estos.

CANDIDATOS

En el caso de Baja California estarán en juego dos lugares en el Senado de la República, además de las diputaciones a los distritos 01, 02 y 07 con cabecera en Mexicali, 03 de Ensenada y 04, 05, 06 y 08 con cabecera en Tijuana.

Para buscar esos cargos competirán un aproximado de 40 candidatos emanados de las coaliciones “Por México al Frente”, encabezada por los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC); “Juntos haremos Historia”, conformada por Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Encuentro Social (PES) y Partido del Trabajo (PT); y de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM) y del Trabajo (PT), que en Baja California no van en alianza.

Por la coalición “Por México al Frente”, los representantes elegidos para ir en fórmula al Senado son en primera posición la diputada federal con licencia Gina Cruz Blackledge, y en segunda el también diputado con licencia Jorge Ramos Hernández.

Los candidatos a la diputación federal son David de la Rosa Anaya, por el Distrito 01; Mónica Bedoya Serna, por el 02; Jacinto Sánchez Caro, por el 03; Ricardo Magaña Mosqueda, por el 04; Rosalba López Regalado, por el 05; Adriana Sánchez Martínez, por el 06; Juan Ramón López Naranjo, por el 07; y David Saúl Guakil, por el 08.

Es importante resaltar que a excepción de Sánchez Caro, quien es emanado del PRD, y David Saúl Guakil, emanado de Movimiento Ciudadano, todos los candidatos son de ascendencia panista. Para la coalición “Juntos haremos Historia” los elegidos para la fórmula al Senado son en primera posición el exdirigente del partido, Jaime Bonilla, y Alejandra del Carmen León Gastélum.

En cuanto a las candidaturas a diputados federales aparecen Salvador Minor Mora por el Distrito 01, Marina del Pila Ávila Olmeda por el 02, Armando Reyes Ledesma por el 03, Irma Andazola Rodríguez por el 04, Mario Ismael Moreno Gil por el 05, Javier Castañeda Pomposo por el 06, Erik “El Terrible” Morales Elvira por el 07 y el excandidato presidencial del PES en Tijuana Julián Leyzaola Pérez por el 08.

Si bien la coalición “Todos por México”, conformada por el Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza (PNA) sigue vigente para el caso de la Presidencia de la República, en el estado cada uno de los tres partidos registró a su propia lista de candidatos.

Por el PRI la fórmula al Senado presenta en primera posición al diputado local con licencia Alejandro Arregui Ibarra y en segunda a la exsecretaria del Trabajo en Baja California, Juana Laura Pérez Floriano, luego de que Nancy Sánchez dejara el puesto.

Los candidatos a diputados federales son Celestino Flores Salcedo por el Distrito 01, José Lauro Aréstegui Verdugo por el 02, Génesis Márquez Rubalcava por el 03, Viancca Lizbeth Barreto González por el 04, Miguel Ángel Badiola Montaño por el 05, Ana Erika Santana González por el 06, Adriana López Quintero por el 07 y Jorge Mario Madrigal Silva por el 08.

En el caso de Nueva Alianza los candidatos registrados ante el Instituto Nacional Electoral (INE) para el Senado son el exregidor mexicalense Efraín Monreal Gastélum como primero en la fórmula y María del Rosario Lizárraga Sánchez como segunda.

CAMPAÑAS

•Aunque el arranque oficial de las campañas es hoy, algunos de los candidatos como es el caso del priista José Antonio Meade iniciarán hasta el 1 de abril, luego de que pasen los llamados “días santos”.

•Sin embargo, la mayoría de ellos como el caso de los candidatos de las coaliciones “Juntos haremos Historia” y “Por México al Frente” en Baja California sí iniciaron sus trabajos este Viernes Santo.

LOS CARGOS


Los bajacalifornianos elegirán el 1 de julio;

1 Presidente de la República.

2 Senadores. 8 diputados.
TÓPICOS: NOTICIAS
Los comentarios a las notas son responsabilidad de los usuarios. Ayúdenos a que sus contenidos sean adecuados. Participe responsablemente y denuncie los comentarios inapropiados