Buscan aplicación de leyes en materia ambiental
Buscan aplicación de leyes en materia ambiental
TENDENCIAS:

Buscan aplicación de leyes en materia ambiental

Buscan aplicación de leyes en materia ambiental
Por: |
MEXICALI, Baja California(GH)
El fortalecimiento de las policías municipales y la erradicación de la impunidad, así como la aplicación de las leyes en materia ambiental fueron las principales propuestas de los candidatos a diputado por el Distrito 3.

El Foro Electoral 2016 organizado por LA CRÓNICA contó con la participación de 10 de los 12 candidatos registrados en este distrito, que abarca la zona central de la ciudad.

Desde temprana hora, a las afueras de esta Casa Editorial se agruparon varios simpatizantes de los distintos partidos políticos para apoyar a sus candidatos.

En el ejercicio electoral participaron Gonzalo Meza García del PES; Modesto Ortega Montaño, de Movimiento Ciudadano; Victoria Bentley Duarte, del PAN, y Jorge Núñez Lozano del PBC.

Además acudió la candidata de la Coalición PRI-PVEM-Panal-PT, Rosa Icela Ibarra Caldera; María Guadalupe Ruiz Garduño, del Humanista; Gabriela Ojeda Rubio, del PPC, y Marina del Pilar Ávila Olmeda por Morena.

Cabe destacar que en este foro se contó con la participación de las candidatas independientes Daylín García Ruvalcaba y Cordelia Casas Gámez.

Livier Dueñas Saldaña, del PRD y Karen Rocha Ruiz, del Partido Municipalista de BC, no acudieron a pesar de tener invitación previa.

Después de la presentación de cada uno de los candidatos, se les cuestionó sobre lo que hace falta legislar en materia de calidad del aire en Mexicali.

La candidata del Partido Humanista de Baja California dijo que había que revisar las leyes que están guardadas y modificarlas de ser necesario.

García Ruvalcaba comentó que el medio ambiente no ha sido cuidado por nuestros gobernantes y que en materia legislativa se tendría que reformar la Ley de Protección al Ambiente.

Bentley Duarte, del PAN, dijo que se tiene un Bando de Policía y Buen Gobierno que contempla multas contra acciones contaminantes.

Se deben aplicar las leyes correctamente y sancionar a las empresas que siguen dañando el medio ambiente, agregó.

La postulante independiente Cordelia Casas Gámez señaló que en materia ambiental existen leyes regulatorias que deben cumplirse.

Indicó que existen lugares como la Geotérmica que no son reguladas y no se ha hecho nada en ese ámbito a pesar de los daños a la salud que genera.

El candidato del PBC dijo que era un tema delicado para Mexicali, por lo que ya se han hecho propuestas para no contaminar a la ciudad desde que era regidor.

Manifestó que su propuesta era sencilla: Primero se debe involucrar a la ciudadanía en el tema, modificar la norma al ser obsoleta y aplicar la ley.

Meza García, del PES, mencionó que existen leyes pero no se aplican y que se debe regular la industria y los comercios.

La candidata del Peninsular de las Californias argumentó que Mexicali es la ciudad más contaminada porque los tres niveles de Gobierno cierran los ojos ante la problemática.

Añadió que se pueden implementar programas de apoyo a la comunidad en esta materia, ya sea de transporte, cultura o educación ambiental.

Ávila Olmeda, candidata por Morena, dijo que la contaminación era el tema que más preocupaba pero en los presupuestos de Gobierno se destinaba una cantidad ridícula para el medio ambiente.

Se tienen que hacer mesas con expertos que revisen las características endógenas de Mexicali para hacer políticas públicas para resolver el problema de contaminación en el Municipio.

Ibarra Caldera, candidata de Coalición, dijo que era un problema de todos y que lo primordial era aplicar las leyes, sancionando a las empresas que no cumplieran.

Ortega Montaño, de Movimiento Ciudadano, comentó que se deben implementar leyes y fiscalizar los recursos, en especial las partidas encaminadas al medio ambiente.

“Creo que no hace falta legislar sino revisar la viabilidad de aplicar la ley”, expresó.

Combate a inseguridad

Para abatir la inseguridad en el Tercer Distrito, se debe de fortalecer a las policías municipales y erradicar la impunidad, coincidieron los candidatos a diputados estatales.

Además coincidieron que no hacen falta más penas, pero sí acción en prevención y aplicación de justicia.

Daylín García Ruvalcaba, candidata independiente, afirmó que la delincuencia es causada por la drogadicción y que no se requieren más penas pero sí la readaptación social para prevenir el delito.

Victoria Bentley Duarte, candidata del PAN, señaló que hace falta más capacitación a los policías, profesionalización del cuerpo policiaco, subcomandancias en las colonias y trabajar en la prevención.

Modesto Ortega Montaño, candidato de Movimiento Ciudadano, destacó que se ocupa la prevención, presupuesto para casetas de seguridad pública en las colonias populares e incrementar penas contra casas de empeños y recicladoras que trafiquen con lo robado.

Cordelia Casas Gámez, candidata independiente, dijo que en la colonia Independencia y Carbajal se registraron 125 robos en lo que va del año, que no se ocupan más penas pero sí falta educación porque los jóvenes son los que más delinquen.

María Guadalupe Ruiz Garduño, candidata del Partido Humanista, afirmó que falta prevención, dialogar en familia porque los jóvenes se vinculan fácilmente con las drogas, además los policías requieren ser mejor pagados y preparados, renovar mandos policiacos y formar los comités de vecinos.

Rosa Icela Ibarra Caldera, de la alianza PRI, PVEM, PT y Nueva Alianza, destacó que en enero y febrero se registró un aumento del 19% en la inseguridad y las adicciones son un problema de salud, falta participación social y jefes de manzanas para prevención.

Marina del Pilar Olmeda, del partido Morena, afirmó que no hace falta más presupuesto pero sí fijarse en qué ha fallado porque no hay procuración de justicia y la PGJE no ejerce la autoridad y el PJ debe aplicar la ley.

Gonzalo Meza García, del PES, comentó que la gente está asustada de salir de sus casas, que se ocupa impulsar la honestidad desde el hogar, fortalecer la educación y en las calles faltan más patrullas, depuración policiaca y mejorar sus sueldos.

Lyghia Gabriela Ojeda Rubio, del PPC, afirmó que en la colonia Independencia hay más perros que personas por la inseguridad en las casas y propuso que los policías tengan cámaras corporales y en las patrullas.

Jorge Eugenio Núñez Lozano, candidato del PBC, precisó que la inseguridad es un tema delicado y no se requiere aumentar las penas, ya que el problema es que las policías no detienen a los que delinquen, porque hay vacíos legales y poca eficiencia de el Ministerio Público y debe de erradicarse la impunidad.

Fin del foro

El foro culminó con la fotografía grupal entre los candidatos quienes después salieron de LA CRÓNICA para festejar con sus respectivas porras.

Movimiento Ciudadano fue quien más banderas ondeó, además de acompañarse con una plataforma equipada con sonido.

También estuvieron las banderas y porras de la alianza del PRI, Morena, PPC y PES quienes recibieron con algarabía a sus candidatos y candidatas.

El resto de los partidos políticos y las candidatas independientes no fueron acompañados con porras.
TÓPICOS: ELECCIONES 2016
Los comentarios a las notas son responsabilidad de los usuarios. Ayúdenos a que sus contenidos sean adecuados. Participe responsablemente y denuncie los comentarios inapropiados