Mexicali llega a los 56 grados centígrados

Inicio

Clima en Mexicali, Baja California

Despejado
Mexicali 34°C Despejado
Jueves, 24 de Julio 2014 08:55
Mi Portada
Cetys La cronica

Local 

Mexicali llega a los 56 grados centígrados

A las 17:00 horas de ayer, el termómetro sostenido por el señor Pacheco frente a 
Catedral indicaba 46.4 grados centígrados a la sombra. Foto: Jorge Galindo.
A las 17:00 horas de ayer, el termómetro sostenido por el señor Pacheco frente a Catedral indicaba 46.4 grados centígrados a la sombra. Foto: Jorge Galindo.
Publicada:      Por:   oimolina@lacronica.com  
MEXICALI, Baja California(PH) Temperaturas de hasta 56 grados centígrados fueron percibidas por diversos termómetros de la localidad en el primero de los tres días marcados bajo alerta por calor extremo que emitió la Unidad Municipal de Protección Civil.

A las 16:30 horas y de acuerdo al reporte climatológico de una empresa telefónica, el termómetro llegó a detectar una temperatura de 56 grados centígrados; minutos después descendió hasta los 52.

Tanto el Servicio Meteorológico Nacional y el NOAA (Servicio Meteorológico de Estados Unidos) marcaban una temperatura máxima de 46 grados centígrados.

Portales especializados como Weather Channel también mostraban una temperatura de 46 grados, mientras que Weather Underground señalaba que la temperatura era de 47.6 grados centígrados.

Refugio 24 Horas

Debido a la alerta por calor extremo que se tiene en Mexicali para los próximos días, el 21 Ayuntamiento tiene contemplado ampliar los horarios de apertura del refugio temporal e incluso abrirlos por 24 horas.

El alcalde Jaime Díaz Ochoa explicó que se tiene estructurado un plan con las distintas áreas relativas al tema.

Se cuenta con el trabajo de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, apoyando de manera preventiva con indigentes y personas vulnerables.

A la par, se tiene el refugio temporal que opera el DIF Municipal y se siguen puntualmente las recomendaciones que brinda Protección Civil Municipal, dijo.

Hay indicaciones para que más allá del horario establecido en el refugio, se amplíe o incluso esté abierto las 24 horas de acuerdo a las condiciones climatológicas, señaló Díaz Ochoa.

Temperaturas serán mayores a 43°C.

César Augusto Flores Valdez, secretario técnico de la Unidad Municipal de Protección Civil, comentó que desde el lunes se lanzó la alerta por calor extremo.

Las temperaturas se espera que sean mayores a 45 grados centígrados, destacando el día de hoy con pronósticos de 48 grados centígrados y mañana volviendo a los 45 como máxima.

Resaltó que a partir de esta fecha serán contados los días en que el termómetro se encuentre por debajo de los 43 grados centígrados.

La función principal de Protección Civil es la prevención, dijo, por lo que se está trabajando en coordinación con la Policía Municipal para hacer los traslados al refugio temporal.

Los agentes municipales están autorizados para hacer el traslado de personas en estado de vulnerabilidad que sean detectadas en la calle.

Del mismo modo ocurre si se observa a una familia en situación de riesgo.

Afirmó que de ser necesario se puede dar la orden de extender el horario de atención en el refugio temporal, aunque ya se ha cerrado hasta las 19:00 horas en algunas ocasiones.

Explicó que conforme va aumentando la temperatura, la humedad relativa tiende a disminuir, debido a que la humedad no es más que gotas microscópicas de agua suspendidas en el aire que el mismo calor evapora.
   
Los comentarios a las notas son responsabilidad de los usuarios. Ayúdenos a que sus contenidos sean adecuados. Participe responsablemente y denuncie los comentarios inapropiados. Los comentarios que sean denunciados por los usuarios se eliminarán de forma automática. Revise por favor las reglas completas que regulan los comentarios de los usuarios.