Investiga la PGJE 48 denuncias ambientales en BC
Investiga la PGJE 48 denuncias ambientales en BC
TENDENCIAS:

Investiga la PGJE 48 denuncias ambientales en BC

Investiga la PGJE 48 denuncias ambientales en BC
Foto: Cortesía
Por: |
MEXICALI, Baja California(GH)
Se han presentado 48 denuncias por afectaciones al medio ambiente, las cuales se investigan en la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), para asignar responsabilidades y sanciones a quienes resulten responsables. A raíz de esto es que se creó de la propuesta de la SPA para crear una mesa especializada dentro de la PGJE en delitos ambientales y así poder canalizar las denuncias y tener una respuesta más eficiente.

Las denuncias son en torno a tiraderos clandestinos y empresas, la SPA realiza las sanciones administrativas correspondientes o la clausura, pero cuando amerita son turnados a la PGJE.

Hasta el momento sólo un caso ha llegado a sentencia y fue negativa, se trató de una empacadora de mariscos. La secretaria precisó que en la SPA han atendido 83 denuncias. Un total de 3 millones 500 mil pesos han ingresado a través de las multas por diferentes sanciones administrativas a empresas de la entidad, comentó la funcionaria estatal.

Añadió que dentro de las acciones de inspección y vigilancias, han realizado 504 visitas a empresas de Baja California, 24 fueron derivadas de incendios y una por derrame de aguas residuales.

SON MAYORÍA DE MANIFIESTOS DE IMPACTO AMBIENTAL DEL SECTOR MAQUILADOR

Las autorizaciones de manifestaciones de impacto ambiental a nivel estatal indican que fueron entregadas en mayor medida a las empresas maquiladoras, representando un 67%, reveló la secretaria de Protección al Ambiente, Thelma Castañeda Custodio.

El segundo indicador de mayor proporción es el del Residuo de Manejo Especial (RME), el cual destaca en el Municipio de Mexicali con un 42%, la secretaria señaló que esto significa una mayor reutilización y una economía sustentable.

A nivel estatal al sector inmobiliario se les otorgó el 10% de las autorizaciones de manifiesto de impacto ambiental, precisa la SPA que en menor proporción se les otorgó a la carrera Off Road y a la Agro Industria.

En Mexicali sólo hay tres actividades que solicitaron las autorizaciones, la RME ya mencionada, el 54% se aprobó a las maquilas, y el 4% a la carrera Off Road, detallan los datos de las SPA.

LICENCIAS PARA RME

Las licencias autorizadas para el servicio de Residuos de Manejo Especial (RME), son 280 en el Estado del año 2013 al 2018, tan sólo este año se han aprobado 28, reveló la titular de la SPA. De los últimos seis años, el 2017 fue el de mayor número de autorizaciones, llegando a las 77, el sitio más frecuente para solicitar la licencia fue Mexicali con 32 licencias, detallan las estadísticas de la SPA.

En total Tijuana tiene 124 licencias, Mexicali 11 y Ensenada 37, la SPA precisó que han impartió cursos del registro para prestadores de servicios, con el fin de mejorar la Gestión de RME e integrar un padrón estatal.
Los comentarios a las notas son responsabilidad de los usuarios. Ayúdenos a que sus contenidos sean adecuados. Participe responsablemente y denuncie los comentarios inapropiados