Personajes del ayer y hoy a 116 años de Mexicali
TENDENCIAS:

Personajes del ayer y hoy a 116 años de Mexicali

Personajes del ayer y hoy a 116 años de Mexicali
Foto: AP
Por: |
MEXICALI, Baja California(GH)
Mexicali cumple sus 116 primaveras, sin duda la historia de la ciudad más norteña de México no sería posible sin los personajes que han venido forjando su diario en el pasado y presente.

BUEN OÍDO

Jacinto el “Chinto” Mendoza Navarro, destacado autor, compositor e intérprete, es orgullosamente oriundo de Mexicali desde 1936, quien desde sus cinco años mostró una habilidad nata por la música, cuando comenzó a tocar el violín.



A sus escasos siete años tocaba el saxofón y pasó de instrumento en instrumento, descifrando el clarinete, la flauta, el teclado, el piano y el órgano, además de ser un oído educado, aprendió la teoría musical, el solfeo y la armonía.

Trabajó con artistas de gran relevancia como Celia Cruz, Alberto Vázquez, Agustín Lara, Olga Guillot, María Victoria, Manuel El loco Valdez, Viruta y Capulina, entre otros. Chito se hizo acreedor a la Lira de Oro, el máximo homenaje del Sindicato Único de Trabajadores de la Música del D.F., entre otros reconocimientos y premiaciones.

El experto en música ha dado clases de matemáticas y geometría aplicada a la música. Un artista contemporáneo que alcanzó el éxito fue Raúl Sandoval, quien conquistó a México por su destacado estilo norteño luego de mostrar su talento en en la primera generación del reality show “La Academia”.



Sin embargo, la carrera de Sandoval viene desde su adolescencia, ya que inició como vocalista en un grupo local, la “Banda Lobo”, además de participar en el coro de la parroquia de Monte Carmelo.

DEPORTE



La historia del deporte mexicalense la escribió la gimnasta Denisse López Sing, quien fue la primera en calificar para la final del Campeonato Mundial de Gimnasia y los Juegos Olímpicos.

Su talento lo cultivó desde 1984, siete años después representó a México y a los mexicalenses en el Campeonato Mundial de Gimnasia Artística, mientras que en los Juegos Olímpicos de 1992 se posicionó en el lugar número 80.

La talentosa Alexa Moreno Medina, también orgullo “Cachanilla”, puso en alto el nombre de México en la gimnasia, al lograr una medalla de bronce en salto de caballo en el Mundial de Gimnasia de 2018.



Moreno es la primera mexicana y mexicalense en obtener un reconocimiento a dicho nivel, la joven tiene como antecedente su participación en las Olimpiadas en Río de Janeiro, proyectando una posible participación en otros eventos deportivos de índole internacional.

OJOS VIRTUOSOS

La comunidad de fotógrafos “Cachanillas” ha brindado talentos destacados que con sus imágenes se han posicionado alrededor del mundo; habilidosos de la cámara del ayer y hoy; son César Cárdenas y Víctor Medina Gorosave.



César Cárdenas es uno de los más antiguos fotógrafos de Mexicali, su experiencia data desde la época de la Segunda Guerra Mundial, ya que en 1944 dejó la Medicina para abrir un estudio en tierras Cachanillas.

Aunque en su primer intento empresarial, su estudio se incendió, la pasión por la imagen no decayó y con un ojo educado, progresó con el negocio de fotografía en centros nocturnos.

Cárdenas es fundador y socio activo de “Imágenes Grupo”, el cual fue creado en el año de 1969, trascendiendo como el primer club de fotógrafos en Mexicali, que hoy en día sigue vigente en sus actividades.



Víctor Medina Gorosave catapultó sus imágenes y con ello a Mexicali a las ligas internacionales por su calidad fotográfica, el egresado de la Facultad de Ciencias Humanas de la UABC se ha vuelto referente entre los expertos de la cámara.

A sus 31 años se ha hecho acreedor a numerosos reconocimientos locales, nacionales e internacionales, siendo el más reciente; el Premio Nacional de México de los Sony World Photography Awards 2019.

En el año 2018 obtuvo un primer y tercer lugar en el Festival de Fotografía Internacional en León (Ffiel). Medina trascendió con fotografías que capturó en coberturas periodísticas.
Los comentarios a las notas son responsabilidad de los usuarios. Ayúdenos a que sus contenidos sean adecuados. Participe responsablemente y denuncie los comentarios inapropiados