Rinden tributo a fallecidos en El Centinela
Rinden tributo a fallecidos en El Centinela
TENDENCIAS:

Rinden tributo a fallecidos en El Centinela

Rinden tributo a fallecidos en El Centinela
Por: |
MEXICALI, Baja California(GH)
La ceremonia conmemorativa por el 114 Aniversario de Mexicali, donde se destacó el valor del ciudadano mexicalense, sirvió también como tributo a los cinco fallecidos en el cerro El Centinela la tarde del lunes.

Contrario a los números musicales y actividades dancísticas que año con año se presentaban en este evento, el celebrado este martes 14 de marzo destacó por la sencillez del mismo.

En su discurso, el alcalde Gustavo Sánchez Vásquez comentó que la ceremonia de aniversario se hizo de manera solemne y sobria por los acontecimientos ocurridos el lunes 13 de marzo.

Mencionó que los mexicalenses eran personas que conocían perfectamente el valor de la solidaridad, siendo gente abierta, honesta, trabajadora y con la conciencia del deber.

Por ello, además de rememorar la fundación de la ciudad, se quería recordar a los cinco fallecidos en el Cerro El Centinela como muestra de la solidaridad de la gente.

Al igual, mencionó el incendio ocurrido hace un par de semanas en el fraccionamiento Villa Lomas Altas, donde seis integrantes de una familia perecieron.

En este tipo de eventos es donde destaca la solidaridad de los mexicalenses, lo cual se ha vuelto un distintivo de la comunidad y que seguirá siempre presente.

Por su parte, el gobernador Francisco Vega de Lamadrid pidió un minuto de silencio por respeto al fallecimiento de una senderista, dos agentes de la Policía Estatal Preventiva, dos rescatistas de Aguiluchos y Bravo 10.

Vega de Lamadrid dijo que Mexicali se caracteriza por estar asentada en una zona de clima extremo, las fallas geológicas y los escasos recursos naturales, siendo necesaria la voluntad de hierro de los habitantes de la ciudad, para salir adelante.

En 114 años Mexicali dejó de ser un pequeño pueblo para convertirse en una pujante y próspera ciudad metropolitana, precisó que crece a un ritmo de 33 personas por día, siendo uno de los 14 municipios más poblados del País.


Compañeros de Carlos Roberto Munguía, de Bravo 10, estuvieron en el evento.

Enalteció el Valle de Mexicali y la industria, pues aportan el 30% de la economía estatal y su PIB por habitante es el más alto de Baja California y el segundo del Noroeste, así como que cuenta con la quinta frontera más transitada del mundo

Evento solemne

Desde minutos antes de las 9:00 horas, funcionarios municipales, diputados locales, líderes empresariales y representantes de organismos de la sociedad civil esperaban el inicio de la ceremonia en la Plaza Centenario.

El lugar, ubicado en la calzada De los Presidentes, presentaba un operativo de seguridad inusual, con vallas rodeando el lugar y decenas de agentes de la Policía Municipal custodiando los alrededores.

Elementos del Ejército Mexicano se encargaron de izar la bandera, mientras que la Banda de Guerra se preparaba para los honores a la Enseña Patria.

Poco después de las 9:00 horas arribaron al lugar Vega de Lamadrid y Sánchez Vásquez, acompañados de sus esposas.

Tomaron asiento en el presídium, acompañados del presidente del Congreso Estatal, Ignacio García Dworak y el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), Jorge Armando Vázquez.

También se encontraba el secretario general de Gobierno, Francisco Rueda Gómez; el secretario del Ayuntamiento, Antonio López Merino y el comandante de la Segunda Región Militar, general Adolfo Domínguez Martínez.

Como invitados, estuvieron decenas de niños de distintas escuelas primarias y secundarias de la localidad.


Elementos del Ejército estuvieron presentes en el 114 aniversario.

Los funcionarios colocaron una ofrenda floral en un espacio dedicado a los precursores de Mexicali, montando una guardia de honor que fue acompañada con el toque de silencio de la Banda de Guerra del Ejército.

Posteriormente se contó con un único número musical, con el saxofonista Gerson Ramírez interpretando “Mexicali Rose”.

Antes de los mensajes de los funcionarios, la directora del Imacum, Carmen Espinoza Jiménez hizo una remembranza histórica sobre el Municipio.
Los comentarios a las notas son responsabilidad de los usuarios. Ayúdenos a que sus contenidos sean adecuados. Participe responsablemente y denuncie los comentarios inapropiados