Hay experiencia para atender a caravanas migrantes en Mexicali
Hay experiencia para atender a caravanas migrantes en Mexicali
TENDENCIAS:

Hay experiencia para atender a caravanas migrantes en Mexicali

Hay experiencia para atender a caravanas migrantes en Mexicali
Foto: Victor Medina
Por: |
MEXICALI, Baja California(GH)
Ante la especulación de que viene otra caravana de migrantes, aseguran autoridades de Salud que los protocolos están listos, puesto que ya tienen experiencia con las contingencias migrantes luego del grupo de afrodescendientes que llegó en el 2016.

“No tenemos una notificación oficial, pero afortunadamente ya tuvimos una primera experiencia con la población haitiana, de alguna manera tenemos armados los operativos”, explicó la jefa de la Jurisdicción de Servicios de Salud en Mexicali (JSSM).

En el año 2016 atendieron 13 mil 499 migrantes a través de Centros de Salud, Unidades Moviles, Puerto Fronterizo y jornadas de salud, una tercera parte son mujeres y las dos terceras partes son hombres, señaló María Gómez Martínez.

En el año 2017 atendieron 6 mil 824 en las mismas proporciones y en lo que va del 2018 han atendido a 5 mil 715 migrantes, de los cuales 3 mil 129 son hombres y 2 mil 856 mujeres.

Desde hace dos meses realizaron reuniones con el Consulado en Calexico para realizar trabajos en beneficio al migrante de ambos lados de la frontera, precisó Gómez. A lo largo de toda la frontera mexicana se realizó una jornada para llevarle a los migrantes información y servicios de salud, entre ello la detección de diversas enfermedades.

“Padecen enfermedades muy comunes, con estas acciones buscamos prevenir que se presenten mayores daños a la salud”, mencionó la representante del sector salud en Mexicali. La principal enfermedad que se presenta es la deshidratación, ya que gran parte de los migrantes hace trabajo en el campo y no está acostumbrado a tomar las medidas preventivas para el calor de Mexicali.

Hay población migrante que no tiene un lugar donde vivir y cómo alimentarse de forma sana, eso desencadena numerosos casos de enfermedades diarreicas e infecciosas entre ellos.

En menor medida presentan lesiones de huesos por sus intentos de cruzar la frontera. También vigilan la presencia de tuberculosis y VIH, con el fin de prevenir su dispersión en la frontera.
Los comentarios a las notas son responsabilidad de los usuarios. Ayúdenos a que sus contenidos sean adecuados. Participe responsablemente y denuncie los comentarios inapropiados