Apoyo de la familia es importante para sobrellevar el cáncer
Apoyo de la familia es importante para sobrellevar el cáncer
TENDENCIAS:

Apoyo de la familia es importante para sobrellevar el cáncer

Apoyo de la familia es importante para sobrellevar el cáncer
Foto: Raymundo García
Por: |
MEXICALI, Baja California(GH)
Apoyo de la familia importante para sobrellevar el cáncer
Conocer el cáncer y los padecimientos de la misma enfermedad ayuda a los pacientes y familiares a tener un mejor manejo y control para sobrellevar el momento, así lo señaló el doctor Christian Oswaldo Acosta Quiroz.

“A veces el dolor no está relacionado con el tipo de enfermedad si no con el tipo de tratamiento que se está recibiendo como la radioterapia, la quimioterapia o una cirugía”, expresó en la conferenci a “Tratamiento cognitivo-conductual en el manejo del dolor por cáncer”.

Mencionó que es muy poco probable que el tratamiento funcione si sólo trabaja un médico con el paciente, puesto que deben intervenir diferentes disciplinas.

“Hay que incluir a un médico, enfermeros, un psicólogo, un trabajador social y hasta un tanatólogo, puesto que el trabajo en equipo se vuelve crucial para un manejo adecuado del dolor en la enfermedad del cáncer”, explicó el doctor.

APOYO Y AMOR FAMILIAR

Por otra parte, agregó que el apoyo familiar es de suma importancia para el paciente, pues eso genera mayor confianza en él y en el tratamiento recibido.

“La familia tiene que estar muy bien informada de los tratamientos, los medicamentos y los síntomas para poder estar al pendiente del enfermo”, expresó.

PROMOVER LA PREVENCIÓN

En este sentido, anunció que la mayoría de los casos de cáncer en México ya son diagnosticados en etapas muy avanzadas, lo cual genera que el tratamiento ya no sea de cura si no de control o manejo sintomático.

“Si le apostáramos a la prevención sería lo ideal, pues de esa forma disminuirían los decesos en los pacientes diagnosticados con la enfermedad”, señaló Acosta Quiroz.
Los comentarios a las notas son responsabilidad de los usuarios. Ayúdenos a que sus contenidos sean adecuados. Participe responsablemente y denuncie los comentarios inapropiados