Comercios afectados por apertura de nueva garita
Comercios afectados por apertura de nueva garita
TENDENCIAS:

Comercios afectados por apertura de nueva garita

Comercios afectados por apertura de nueva garita
Foto: Victor Medina
Por: |
MEXICALI, Baja California(GH)
Consultorios médicos, casas de cambio y restaurantes, así como los propios transeúntes, son los más afectados por la apertura de la nueva Garita Oeste en el Centro de la ciudad, pues se han quedado sin forma de que sus clientes se acerquen a los consultorios.

Aunque las afectaciones a comercios locales iniciaron semanas atrás con el inicio de los trabajos en la Garita Centro, la apertura oficial de la nueva Garita Oeste la mañana de ayer complicó aún más la situación de los locales ubicados en las calles por donde se llevó a cabo el desvío del tránsito de vehículos hacia Estados Unidos.

Esto es lo que comentó el dentista Hugo Aguilar, cuyo consultorio se encuentra a pocos metros de la llamada “garita vieja”, quien asegura que estos cambios han creado mucha confusión entre los viajeros, tanto por la zona vehicular como los que pasan caminando.

“Hay gente que viene todos los días y ahí anda preguntando por dónde, porque no sabe cómo llegar”, afirmó. Con 35 años laborando como dentista, el médico admitió que no sólo es su consultorio el que ha resultado afectado con este cambio, sino también los comercios vecinos y al sitio de taxis ubicado junto al conocido Hotel del Norte, quienes tuvieron una disminución en el pasaje desde el cambio en el cruce peatonal.

Otro de los locatarios de la zona, que pidió a LA CRÓNICA no revelar su nombre, señaló que desde la mañana conductores y ciudadanos a pie han tenido mucha confusión por la información difundida por las autoridades, medios de comunicación y redes sociales sobre la circulación en esta nueva garita.

Ante esta situación varias personas tuvieron la necesidad de detenerse a preguntar a trabajadores, vendedores ambulantes y comercios cómo llegar al cruce fronterizo, pues todavía para las 12:00 horas no se veía ningún tipo de señalamiento.

El entrevistado comentó que de momento no han recibido aclaraciones de ninguna autoridad acerca de cuándo se terminarán los trabajos en la zona de la garita. “No me ha tocado que nadie venga, ni del Estado, ni del Municipio, ni nada, al menos no me han dicho”, admitió. Para uno de los encargados del centro cambiario Madrigal, que solicitó omitir su nombre, la situación con la garita ayudará a fomentar el cierre de los pocos locales que continúan funcionando en esa zona de la ciudad.

Con los cambios en la vialidad creados por la apertura de la garita nueva, resaltó, los clientes no pueden acceder a la zona de los comercios. “No había necesidad de ocupar toda la calle, es ilógico que lo estén haciendo”, aseguró“están cerrando un hoyo un abriendo otro”.

SIN ESTACIONAMIENTOS

Otro de los problemas a los que se enfrentan los comerciantes locales es la desaparición de los espacios de estacionamiento, que ha pasado a ser parte del espacio ocupado por el carril médico que va hacia el cruce fronterizo.

De acuerdo a los entrevistados, las autoridades dieron aviso a los comercios que pagan estos estacionamientos de que el espacio se ocuparía el pasado lunes 10 de septiembre, no se les informó por cuanto tiempo dejaría de funcionar este estacionamiento o que pasará con el pago correspondiente realizado por los comerciantes.
Los comentarios a las notas son responsabilidad de los usuarios. Ayúdenos a que sus contenidos sean adecuados. Participe responsablemente y denuncie los comentarios inapropiados