Aumenta población de cimarrón por veda
Aumenta población de cimarrón por veda
TENDENCIAS:

Aumenta población de cimarrón por veda

Aumenta población de cimarrón por veda
Por: |
MEXICALI, Baja California(GH)
Luego del avistamiento de ocho borregos cimarrones en la carretera Mexicali-Rosita, expertos afirman que se debe a un aumento significativo en la población de la especie endémica del Estado de Baja California.

Alberto Tapia Landeros, especialista en medio ambiente expresó que existe suficiente espacio y alimento gracias a que son 25 años sosteniendo la veda para evitar la cacería legal de los borregos.

Gracias a que la zona de Baja California se ha vuelto un santuario, los cimarrones se han vuelto mansos, por este comportamiento amigable es que se dejan ver no sólo en La Rumorosa.

“También se han dado avistamientos en el Cañón de Guadalupe, en el Cañón del Tajo y en El Carrizo, menciono los lugares a donde va la gente y los ve, porque hay muchos en los que no suele haber presencia humana pero sí hay borrego cimarrón”, expresó.

En estos 25 años de veda ha incrementado la población de 284 que se vieron en el año 1999, a 450 que se avistaron en el año 2011, se estima que gracias a la protección la cifra actual sea mucho mayor.

Hay un cruce en la línea divisora entre los borregos del Sur de California y los borregos del Norte de Baja California, se acaba de hacer un estudio por científicos mexicanos de la UABC y de Estados Unidos, donde establecieron que sigue libre el flujo genético.

“Las muestras que se han analizado del cimarrón para ver su estado de salud, han demostrado que se encuentra en óptimas condiciones, en California y en Arizona hubo epidemias, pero en Baja California nunca ha ocurrido”, expresó.

Los borregos se cruzan e intercambian la sangre por eso están sanos, dijo Landeros que la recomendación que hacen es que ya no haya más acueductos, carreteras, parques eólicos y de energía solar en el área donde cruzan los borregos.

Esto debido a que afectaría la migración de la de por sí frágil población, por lo que también hicieron la recomendación de que jamás haya cacería en la zona fronteriza, comentó.

“Los borregos que frecuentemente se ven en La Rumorosa, en las plantas de bombeo de La Rumorosa y en los lugares mencionados es porque la población ha incrementado y son más visibles”, dijo el especialista.



Los comentarios a las notas son responsabilidad de los usuarios. Ayúdenos a que sus contenidos sean adecuados. Participe responsablemente y denuncie los comentarios inapropiados