La desaparición del billete de 20 pesos es un tema de seguridad: Experto

La desaparición del billete de 20 pesos es un tema de seguridad: Experto

TENDENCIAS:

La desaparición del billete de 20 pesos es un tema de seguridad: Experto

La desaparición del billete de 20 pesos es un tema de seguridad: Experto
Foto: Cortesía
Por: |
MEXICALI, Baja California(GH)
La nueva familia de billetes mexicanos no necesariamente está relacionada a la posibilidad de un incremento a la inflación en el País, consideró el economista mexicalense Enrique Rovirosa Miramontes.

Desde el anuncio dado por el Banco de México (Banxico) sobre la nueva familia de billetes mexicanos y la desaparición del billete de 20 pesos, sectores de la población han expresado su preocupación sobre la posibilidad de que esto sea un paso previo a una mayor inflación, temor que de acuerdo al experto “no tiene nada que ver”.

El cambio en la emisión de billetes, manifestó, está mayormente relacionado a la implementación de nuevas medidas y elementos de seguridad, aunque para la población se ha convertido en un tema de alarma.

“Yo estoy seguro que su intención no tiene nada que ver con inflación o con devaluación, yo creo que tiene más que ver con aspectos de seguridad, aspectos de ahorro”, señaló,

“Lamentablemente, ahorita el mensaje que se envió es contrario a lo que se busca”.
Además de esto, con la desaparición del billete de 20 pesos y la posibilidad de emitir billetes con denominación de 2 mil pesos Banxico estaría buscando reducir el gasto de la emisión de billetes, así como facilitar las operaciones bancarias empresariales.

Si bien el economista admitió que es posible que a futuro se vea un proceso de inflación mayor en el País, afirmó que esto no estaría relacionado con la emisión de los nuevos billetes.

Por otra parte, admitió la inflación en México desde la emisión de los llamadas “nuevos pesos” el 1 de enero de 1993 ha sido de cerca del 670%, por lo que en valor actualizado un nuevo peso de 1993 equivaldría a 7.70 pesos aproximadamente.

“Si ha habido una inflación fuera de lo normal, lo cual de alguna manera está atado al fenómeno de depreciación en estos años”, admitió, “la gente de alguna manera dice que es por eso, pero insisto, no tiene que ver una cosa con la otra”. Rovirosa Miramontes sostuvo que esta decisión por parte del Banco de México ha resultado “desatinada”, pues las tensiones económicas internacionales y la situación actual del País han relacionado esta decisión con las preocupaciones de la ciudadanía en el tema de inflación.
Los comentarios a las notas son responsabilidad de los usuarios. Ayúdenos a que sus contenidos sean adecuados. Participe responsablemente y denuncie los comentarios inapropiados