Haitianos no consiguen renovar su permiso para seguir en México

Haitianos no consiguen renovar su permiso para seguir en México

TENDENCIAS:

Haitianos no consiguen renovar su permiso para seguir en México

Haitianos no consiguen renovar su permiso para seguir en México
Foto: Cortesía
Por: |
MEXICALI, Baja California(GH)
Decenas de haitianos que arribaron a Mexicali entre 2016 y 2017 tienen sus permisos de residencia temporal vencidos y no han podido revalidarlos ante el Instituto Nacional de Migración (INM).

José Joseph, presidente de la asociación civil Movimiento Haitiano en México dijo que han acudido a las oficinas del INM pero no les dan respuesta de cuándo se comenzarán a expedir los permisos, que dificulta a muchos de sus connacionales a conseguir empleos.

Aunque no tiene una cifra precisa de cuántos migrantes requieren la revalidación, estimó que unos 200 haitianos estarían en esas condiciones. “Según Migración (INM) ellos están en espera y no saben para cuanto tiempo, yo estuve conversando con la encargada del INAMI y ahorita no hay solución para estas personas”, comentó. “Muchos están preocupados porque no saben si les van a renovar la tarjeta de visitante”.

En Tijuana, donde también se encuentra un asentamiento importante de haitianos arribados desde 2016, no han tenido problemas con la revalidación, dijo Joseph. Es en Mexicali donde, desde hace dos meses, no han podido realizar este trámite.

Del Instituto Nacional de Migración en Mexicali, no se tuvo respuesta a los mensajes y solicitudes de información al cierre de esta nota.

EMPLEADOS O EMPLEADORES
Joseph administra uno de los dos restaurantes de comida haitiana en Mexicali y el secretario de la asociación, Fritz Gerald Louis, recientemente abrió una barbería.

Para la expedición del CURP, dijo, les piden a los haitianos la propuesta de empleo de alguna empresa registrada debidamente, pero muchos de sus connacionales han preferido optar por el autoempleo. “Que INAMI considere, que la persona que tiene su propio negocio, que le ayuden con el CURP, porque tendríamos que dejar esto para salir a buscar un trabajo donde ganarían menos”, comentó. “Además de que ganan más, le están dando trabajo a otras personas”, explicó.

De acuerdo a la legislación actual, los extranjeros que requieren un permiso de trabajo requieren de la oferta de empleo de una empresa registrada en México o en el caso de actividades independientes, una carta donde plasmen, bajo protesta de decir la verdad, las actividades que desempeñarán. El trámite tiene un costo de poco menos de 3 mil pesos.
TÓPICOS: MEXICALI, HAITIANOS, MÉXICO
Los comentarios a las notas son responsabilidad de los usuarios. Ayúdenos a que sus contenidos sean adecuados. Participe responsablemente y denuncie los comentarios inapropiados