Último "gasolinazo" será en diciembre: Marco Blásquez

Inicio

Clima en Mexicali, Baja California

Mayormente Nublado
Mexicali 31°C Mayormente Nublado
Martes, 3 de Junio 2014 09:47
Mi Portada
Cetys La cronica

Local 

Último "gasolinazo" será en diciembre: Marco Blásquez

Último "gasolinazo" será en diciembre: Marco Blásquez
Último “gasolinazo” será en diciembre: Marco Blásquez
Publicada:      Por:    
MEXICALI, Baja California(PH) El próximo mes de diciembre se aplicará el último “gasolinazo” y a partir de enero de 2015 el precio de la gasolina se ajustará conforme a la inflación. Con ello, los aumentos de 10 a 13 centavos por mes se reducirán a cuatro centavos, así lo dio a conocer el senador Marco Antonio Blásquez.

De acuerdo con Blásquez, bajo el esquema contemplado dentro de la Ley de Ingresos de la Federación (LIF), los precios futuros de las gasolinas son “muy halagadores”. Citó los siguientes ejemplos:

“Si siguiéramos con los “gasolinazos” para diciembre de 2018 el precio de la Magna sería de $17.63, mientras que con el de la inflación será de $15.00. Situación similar ocurre con el diésel que con la anterior fórmula llegaría a $19.22, mientras que con la recién aprobada lo haría en $15.71. En el caso de la Premium la relación sería $19.39/$15.91”.

“Ajustar los precios de las gasolinas y el diésel con base en la inflación mantiene constante el poder de compra de cada litro de combustible, fortaleciendo la economía de los hogares”, señalo Blásquez, quien agregó que el promedio inflacionario oscila entre el 3% y el 3.75%, por lo que es infinitamente más conveniente éste esquema que el de aumentar de 10 a 13 centavos por mes.

“Si en 2009, en lugar de aplicar los “gasolinazos”, se hubiera optado por ajustar el precio a la inflación, el costo de la Magna sería de $9.21 y no de $12.68, o sea 38% menos”, calculó Blásquez.

Al preguntársele cómo se alcanzó tal logro, el senador bajacaliforniano dijo que se debió a la presión ejercida por una docena de senadores de oposición al secretario de Hacienda, Luis Videgaray. “Es un logro de la Cámara de Senadores y vamos a vigilar que las nuevas reglas se cumplan al pie de la letra”, dijo.

Sobre la duración de este esquema reveló que está pactado en la LIF hasta 2019, y que en ese inter sólo podría verse modificado si se presentaran alteraciones inusuales en el mercado petrolero.
   
Los comentarios a las notas son responsabilidad de los usuarios. Ayúdenos a que sus contenidos sean adecuados. Participe responsablemente y denuncie los comentarios inapropiados. Los comentarios que sean denunciados por los usuarios se eliminarán de forma automática. Revise por favor las reglas completas que regulan los comentarios de los usuarios.