Morena propone apoyar a jóvenes y víctimas con el dinero decomisado al crimen organizado

Por: |
(GH)
Propone el senado de Morena una iniciativa para definir reformas que le quiten al Poder Judicial y a la PGR los bienes que sean decomisados a los criminales; se intenta apoyar a víctimas y jóvenes con los recursos obtenidos de movimientos criminales.

El coordinador de Morena en la Cámara Alta, Ricardo Monreal señaló que se debe modificar el artículo 131 del Código Nacional de Procedimientos Penales para lograr que lo obtenido de aseguramientos y abandonos se destinen a los fondos a favor de la Ley General de Víctimas, a Secretarías de Salud, de Educación y Bienestar, o bien, a sus iguales en Entidades Federativas.

Monreal explicó que, para tener una idea más precisa de los beneficios sociales que traería consigo esta reforma, se tome en cuenta que en procesos penales federales de 2006 a 2012 hubo una acumulación de 243 millones 157 mil 800 pesos.

“El destino de los recursos proporcionados a las secretarías se canalizarán a la implementación de políticas públicas y acciones integrales para la prevención social de la delincuencia, mediante la salud, educación y deporte, particularmente de jóvenes y menores de edad, así como el combate a la pobreza y las adicciones”, afirmó.

Actualmente los recursos decomisados se dirigen a la PGR y al Fondo de Apoyo a la Administración de Justicia del Poder Judicial para cubrir gastos de administración.