Repoblarán zona de cacao con 100 mil plantas en Chiapas

Inicio

Repoblarán zona de cacao con 100 mil plantas en Chiapas

Puntualizó que del Inifap se obtiene la tecnología que ahora llega a los productores que permite rescatar al cacao, al formar parte de la cultura de Chiapas. Foto: Internet.
Puntualizó que del Inifap se obtiene la tecnología que ahora llega a los productores que permite rescatar al cacao, al formar parte de la cultura de Chiapas. Foto: Internet.
Publicada:      Por:    
Comentarios
TAPACHULA, Chiapas(Agencias) The Hershery Company y Agroindustrias Unidas de Cacao de México iniciaron este día un proyecto de recuperación de mil hectáreas de ese milenario cultivo en la región del Soconusco, donde invertirán 2.8 millones de dólares y distribuirán 100 mil plantas resistentes a la plaga de la moniliasis.

En el marco de la que fue denominada 'Cumbre del Cacao' realizada aquí, el vicepresidente y gerente general de Hershey México y Centroamérica, Héctor de la Barreda, explicó que se trata de un programa a 10 años en el que también contemplan la capacitación a los productores para la integración hacia las buenas prácticas agrícolas.

Ante investigadores, productores, comercializadores y autoridades de los tres niveles de gobierno indicó que la moniliasis ha devastado grandes extensiones de cacao, por lo que buscan no solamente recuperarlas sino también aumentar el rendimiento, mejorar ingresos de los productores y contribuir a la oferta de cacao sostenible.

'Iniciamos un proceso de reforestación y restauración del cultivo del cacao en la misma zona donde los antiguos olmecas, mayas y aztecas, lo utilizaron por primera vez como alimento', detalló al reconocer que los granos cosechados en el Soconusco son los más cotizados en el mundo, principalmente por su alta calidad.

Por su parte, el director de Agroindustrias Unidas de Cacao de México, Tonathiú Acevedo, dio a conocer que ya se cuenta con viveros tolerantes a la moniliasis y se distribuirán las primeras 100 mil plantas para que los productores inicien la renovación de sus plantaciones.

Aún cuando se trata de una inversión privada en la que participa una empresa dedicada a la elaboración y comercialización de chocolate, aclaró que los productores que reciban árboles de cacao y capacitación a través de ese proyecto son libres de vender su producción a quienes ellos elijan.

En tanto que el director del Centro Experimental 'Rosario Izapa' del Instituto Nacional de Investigación Forestal, Agrícola y Pecuaria (Inifap), Víctor Hugo Díaz Fuentes, recalcó que la mayor investigación en materia de cacao se ha realizado precisamente en esta región de México en los últimos 60 años.

Puntualizó que del Inifap se obtiene la tecnología que ahora llega a los productores que permite rescatar al cacao, al formar parte de la cultura de Chiapas.
   
Los comentarios a las notas son responsabilidad de los usuarios. Ayúdenos a que sus contenidos sean adecuados. Participe responsablemente y denuncie los comentarios inapropiados. Los comentarios que sean denunciados por los usuarios se eliminarán de forma automática. Revise por favor las reglas completas que regulan los comentarios de los usuarios.