Inicio

Martes, 1 de octubre 2013 06:00
COLUMNAS
 
Zona Sísmica
Elka Chanilla |
Comentarios
Hoy último informe de Gobierno
Hoy se llevará a cabo el Sexto Informe de Gobierno de José Guadalupe Osuna Millán en punto de las 18:00 horas en el Teatro del Estado en esta ciudad.

El informe que está estimado dure una hora 30 minutos tendrá un video de 8 minutos, dando a conocer las acciones realizadas por el estado.

Entre los invitados están Juan José Guerra Abud, Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, quien estará en representación del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto.

Se encuentra confirmada la presencia del gobernador de Sonora Guillermo Padrés Elías; así como Marcos Covarrubias Villaseñor, gobernador de Baja California Sur; Miguel Márquez Márquez, gobernador de Guanajuato; y Rafael Moreno Valle Rosas, gobernador de Puebla.

También estará el gobernador electo Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid junto con su esposa, así como los cinco alcaldes en el estado, y los diputados de la XXI legislatura que recién empieza.

Por cierto, previo al informe Osuna Millán saldrá a volantear por algunos de los cruceros para dar a conocer lo logrado en su mandato.

Lo que suena muy fuerte es que los burócratas están llamando a paro de labores para protestar contra el gobernador y manifestarse en el informe, veremos que ocurre y si los burócratas alcanzan a llegar al lugar ya que seguramente habrá un fuerte dispositivo de seguridad.



Gris panorama

con reforma fiscal

Empresarios de todo el estado y legisladores se reunieron para tratar el tema de la reforma hacendaria y las afectaciones que podría traer a la entidad.

Aunque hay que reconocerles a diputados federales su esfuerzo por detener la propuesta de reforma fiscal, que subiría cinco puntos el IVA, entre otras cosas, el panorama no es halagador.

Más bien pinta gris, como lo advierten ellos mismos, como el legislador del PVEM, David Pérez Tejada, integrante de la Comisión de Hacienda, a la que le corresponde el tema precisamente.

Cabizbajos se mostraban por momentos tanto empresarios como políticos la mañana de ayer en el World Trade Center, donde analizaban el asunto.

Palomita para Pérez Tejada, los panistas Juan Manuel Gastelum y Andres de la Rosa, y a la priísta Carmen López Segura, quien se ha mantenido firme en su postura contra la iniciativa de su partido y del presidente Peña Nieto.

Tremenda tacha para otro tricolor, Chris López, quien no ha asomado la cabeza desde que surgió el debate. Y eso que de acuerdo a los empresarios confirmó por escrito su asistencia para la reunión de ayer, pero al final no sólo no fue sino que ya ni les contestaba las llamadas.

Otra que no ha dado su postura es Fernanda Schroeder Verdugo.

Quien estuvo muy atento fue Óscar Escobedo Carignan, quien pinta para encabezar la Sedeco en la próxima administración que encabezará Kiko Vega exactamente en un mes.

Por lo que Escobedo lo tomó muy en serio, y ayer hasta parecía que ya estaba en funciones.

Rompen con pacto

Roberto Dávalos y Francisco Barraza Chiquete, ambos coordinadores del PRD y PEBC, rompieron el pacto de gobernabilidad que tanto había cacareado el PAN en conferencia de prensa el pasado domingo en Tijuana, donde estuvo presente el gobernador Electo, Francisco Vega de Lamadrid.

El asunto es que ambos diputados ayer en el salón “Dueñas” del Tercer Piso del Congreso Local, salieron de la conferencia de prensa donde se firmarían los compromisos de gobernabilidad, haciendo sudar la gota gorda a Gustavo Sánchez, coordinador de la Fracción del PAN, pues estaban a unos minutos de llevar a cabo la instalación de la Mesa Directiva.

Ambos legisladores sumado Felipe Mayoral y se sabe 4 diputados más, lamentaron la falta de inclusión en la distribución de comisiones y le pusieron nombre y apellidos a quienes están detrás de esto: Nada más y menos que a Salvador Morales Riubi, del equipo de transición política del Gobernador Electo y a Rubén Armenta, dirigente estatal interino del PAN en Baja California.

Roberto Dávalos y Francisco Barraza Chiquete, calificaron de “agandalle” de los arriba mencionados pues mencionaron que van por las áreas que les permiten tener el control del Congreso del Estado y al estilo repartir plazas y manejar recursos, no obstante que no les basta contar con el Poder Ejecutivo.

Por lo pronto, el famoso pacto de Gobernabilidad se rompió y Dávalos como ya lo habíamos advertido será una voz distinta en el Congreso, ayer no dudó en solidarizarse con Barraza Chiquete y poner en aprietos a Gustavo Sánchez.

Se van unos llegan otros

Ayer el ahora ex diputado Gregorio Carranza Hernández presidió lo que fue la sesión de clausura de la XX legislatura donde por cierto para no perder el estilo lo realizaron tarde.

La sesión estaba programada para dar inicio en punto de las 11:00 horas, pero no fue hasta cercano las 13:00 horas que dio inicio.

Durante el cierre el presidente de la XX legislatura recordó a Gregorio Barreto Luna, legislador que falleció el 19 de julio del 2012 y señaló a los ahora ex diputados que se deberían sentir orgullosos por su trabajo legislativo.

Por lo menos es lo que ellos dicen, habrá que ver lo que opina la ciudadanía.

Luego del discurso final los miembros de la XX legislatura se reunieron y develaron la placa donde quedaron grabados los nombres de los diputados estatales.

Luego del primer capítulo, se dio por iniciado el segundo episodio donde se dio a conocer la primera mesa directiva de la XXI legislatura.

El primer presidente del Congreso será Cuauhtémoc Cardona Benavides, quien fue votado de manera unánime. Por cierto, comentan que la negociación estuvo buena por lo que ya llegó firme en la sesión de apertura.

El vicepresidente es Armando Reyes Ledesma, del PT; el secretario, José Alberto Martínez Carrillo, del Panal; el Secretario Escrutador, Fausto Gallardo García, del PVEM, y el pro secretario, Nereyda Fuentes González, del PRI.

Fecha de Publicación: 01/10/2013