LACRONICA.COM - ZONA SÍSMICA
COLUMNAS
ZONA SÍSMICA
Zona Sísmica

Se las hacen larga
Ayer por la tarde, fueron dos horas y media en los que los representantes del PAN estuvieron “sudando frío” en las instalaciones del Instituto Estatal Electoral, luego de que durante la entrega de los registros a los candidatos a las alcaldías, se analizaran las candidaturas de Mexicali y Tijuana.
Para ser concretos la discusión se centró en que no se cumplía con la paridad equitativa, luego de la discusión se procedió a votar la aprobación o rechazo, logrando para fortuna del PAN que pasara por votación de 4-3.
Posterior a la entrega del registro, los equipos empezaron a afinar detalles para el arranque de las campañas.

PRI con problemas
El Partido Revolucionario Institucional no ve las suyas en Playas de Rosarito, luego de que el Instituto Estatal Electoral de Baja California rechazara el registro de su candidata por inconsistencias.
Resulta que luego del vergonzoso pleito en plena sesión de registro el pasado jueves, la precandidata electa, Raquel Casillas Muñoz desapareció de la hoja de registro para cederle el lugar a Sandra López Chávez.
Pero resulta que la nueva candidata, también es suplente en la candidatura del Distrito 15, motivo por el cual el Instituto Electoral les rechazó la candidatura y les dio 24 horas para subsanar las inconsistencias.
Ahora si que soberano desastre trae el dirigente estatal, David Ruvalcaba, incluso hay quienes dicen que poco le importa el partido y sólo busca sacarle el mayor provecho.

Inician campañas
Hoy inician las campañas para alcaldes y diputados, y parece que casi todos se pusieron de acuerdo para iniciar a las 7 de la mañana en diferentes cruceros de la ciudad, o al menos así fue confirmado por los equipos de Gustavo Sánchez, Marina del Pilar y Elvira Luna.
En Tijuana los ojos están puestos en Juan Manuel Gastélum, por ser el primer tijuanense en buscar la reelección a la Alcaldía y en el aspirante de la coalición "Juntos Haremos Historia en Baja California"; en Arturo González Cruz, el gallo del partido que llevó a la presidencia a Andrés Manuel López Obrador y en Julián Leyzaola Pérez, quien en la pasada elección a la Alcaldía, "por un pelo se la lleva".
A partir de hoy las campañas están a tope y los videos y campañas en redes sociales no se han hecho esperar, pues aquí ya no solo están en juego puestos políticos sino que se dice que algunos partidos podrían incluso jugarse el mantener el registro.
A partir de hoy serán 45 días de campañas electorales que serán intensas, algunos en la búsqueda de la gubernatura, alcaldías y diputaciones y unos más en busca por sobrevivir.

Posicionamiento
Quien se sumó a las críticas a la reestructuración de la deuda estatal y los proyectos con Apps aprobados en el Congreso del Estado, fue el candidato del PBC a la gubernatura, Ignacio Anaya Barriguete, acusando una decisión viciada y sin la información necesaria, como ya lo han dicho antes cámaras empresariales y otros candidatos.
A pesar del señalamiento directo, afirmó que se promoverán los recursos legales que tengan que hacerse contra la administración estatal, aunque no dijo cuándo ni dónde ni ante qué instancias podría hacerse una denuncia.

Como que no ve
Uno de los sitios más visitados en temporada vacacional en Ensenada es La Bufadora, y aunque en la pasada administración, el ex Alcalde, Gilberto Hirata Chico, estuvo muy al tanto del conflicto que existe en el lugar entre locatarios y ejidatarios, durante el conflicto intentó desalojar a los comerciantes en dos ocasiones con elementos de la policía sin éxito.
La presente administración del presidente Municipal, Marco Novelo, ha preferido no moverle el asunto y lo mismo con el tema de los conflictos limítrofes con Rosarito, a diferencia de Hirata que buscó defender el territorio a capa y espada, Novelo ha optado por dar carpetazo a esos temas y pretender que el equipo jurídico del Ayuntamiento trabaja en ambos.
Sin embargo, hasta el momento no han dado ningún resultado, lo lamentable es el deterioro que hay en la zona de La Bufadora por la falta de mantenimiento y que será mucho más evidente ahora que arriben miles de turistas.

Los comentarios a las notas son responsabilidad de los usuarios. Ayúdenos a que sus contenidos sean adecuados. Participe responsablemente y denuncie los comentarios inapropiados. Los comentarios que sean denunciados por los usuarios se eliminarán de forma automática. Revise por favor las reglas completas que regulan los comentarios de los usuarios.